Así vivirá la comarca el 25-N concello a concello

Bea Costa
Bea Costa LA VOZ

CAMBADOS

monica irago

Los actos reivindicativos irán de la mano de una amplia oferta cultural y de ocio. Vilagarcía, O Grove y Pontecesures saldrán a la calle y se han organizado «andainas» en Cambados, Meaño, O Grove y A Illa

25 nov 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

Un año más, la comarca se vuelca con el Día contra la violencia de género. La conmemoración es el próximo jueves 25 de noviembre, pero las actividades han empezado ya y se prolongarán durante lo que queda de mes.

Vilagarcía

En negro y en redes sociales. El Concello de Vilagarcía ha diseñado un amplio programa de actividades bajo el lema Na violencia machista, hai agresións que non se ven, que se plasma en un rótulo en un autobús que recorrerá el municipio hasta final de mes. Y, como en años anteriores, el Concello invita a visibilizar el rechazo a la violencia doméstica mediante cartelería y adhesivos que distribuye la concejalía de Igualdade para ser colocados en escaparates, coches, ventanas y demás espacios públicos y privados. La campaña también llegará a las redes sociales a través de siete vídeos y de fotografías que los ciudadanos y envíen al correo vilagarciaennegro@vilagarcia.gal. La fachada del consistorio ya se ha vestido de negro y allí tendrá lugar el día 25 la lectura al manifiesto del Consello Local da Muller. Para ese mismo día, a las 20.30 horas, O Soño de Lilith ha convocado una manifestación con salida en la Praza de Galicia a la que invita a acudir vestido de negro o morado y con objetos para hacer ruido.

Cambados

Fuera luto y a caminar. Cambados renuncia este año a vestir de negro escaparates y edificios y a guardar minutos de silencio. La concejalía de Igualdade quiere poner color y alegría a esta reivindicación mediante varias actividades: una «andaina» que partirá este domingo 21 a las diez de la mañana del puente de Castrelo; un desayuno en Exposalnés el día 23 en el que habrá ocasión de conocer la experiencia de mujeres emprendedoras; un taller sobre sexismo virtual en los institutos y una charla bajo el título «Como establecer límites», que se va a ofrecer el día 25 a las 18 horas en Exposalnés. Habrá más iniciativas, que la alcaldía dará a conocer la próxima semana.

O Grove

Talleres y teatro. En O Grove arrancaron la programación este viernes con un taller de estampación de camisetas y continúan el jueves con una cita en la plaza de O Corgo a las 19 horas. Allí se recordará a las escritoras que lucharon contra la violencia de género, habrá un recital poético a cargo de Elvira Ribeiro, se dará lectura a un manifiesto y la jornada se completará con un recorrido por las calles convocado por el Consello Local da Igualdade. El sábado 27 (20 horas) el foco se pone en la casa de la cultura Manuel Lueiro Rey a cargo de Aldaolado, que presenta el espectáculo O Benquerer (se); y el domingo 28 (11 horas) partirá la «Andaina contra as violencias machistas» desde O Corgo.

vilanova

Poesía y flores. Tras el manifiesto del jueves 25 al mediodía, se dará lectura a poesías y otros textos elaborados por estudiantes del municipio. Los alumnos de primaria colaborarán con la elaboración de flores de papel en color morado que se colocarán delante del Concello.

Valga

Concierto y una exposición. Los usuarios de la asociación Asdivalu elaboraron un mural en el campo de fútbol de Baño y el lunes 22, personal del CIM impartirá una charla a las 18.15 horas en el auditorio sobre «Accións en recursos contra a violencia de xénero». El miércoles 24, la actriz Estíbaliz Veiga acudirá al instituto para poner en escena Golpes y el día 25 habrá una doble cita: por la mañana se guardará un minuto de silencio a las puertas del Concello y por la tarde se desarrollarán en el auditorio unas jornadas sobre el empleo femenino. El 26, la biblioteca se sumará al 25-N con Un conto pola igualdade y el sábado, la Banda Municipal de Valga ofrecerá un concierto a las 19 horas en el auditorio. A mayores, se montará una exposición con las creaciones del taller de Terapia Creativa.

Catoira

Sobre el escenario. La programación diseñada por el Concello incluye la edición y difusión de una publicación que recoge testimonios de profesionales que trabajan en la prevención de la violencia de género así como de chapas conmemorativas del 25-N. Ese material se distribuirá el jueves en la biblioteca municipal. Además, o domingo 28 (18 horas) el auditorio acoge dos espectáculos: una actuación de teatro y danza basada en el monólogo A voz humana, de Jean Cocteau , y a las 19.30 horas actuará la cantautora Carolina Rubirosa. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Pontecesures

Marcha por el pueblo. A mayores de la campaña de sensibilización «Mulleres que Falan» que se desarrolla en el colegio, el Concello repartirá material informativo entre comercios y otros establecimientos del municipio. El sábado 27 a las cinco de la tarde se llevará a cabo un acto institucional que concluirá con una marcha por las calles centrales del pueblo.

Ribadumia

Tras una puerta morada. Para el día 25, coincidiendo con la lectura del manifiesto (12 horas), el Concello anuncia «unha gran sorpresa». Ese mismo día se instalará en el consistorio la «Porta morada» -ideada por el Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés para repartir material gráfico sobre la violencia de género- que al día siguiente se trasladará al colegio, donde llevarán a cabo otras actividades dirigidas al alumnado.

Meis

450 paraguas y libros. Esta semana lo que toca es atravesar la «Porta morada» que rotará por los distintos colegios del municipio y el día 25 llegará al consistorio. Ese día al mediodía tendrá lugar la lectura de un manifiesto en la plaza de España y el Concello distribuirá en los colegios cuentos y dípticos además de 450 paraguas decorados co motivos contra la violencia de género.

Meaño

Con Os Bolechas. El día 25 al mediodía se procederá a la lectura de un manifiesto y se presentará el libro Os Bolechas na Escola de Música de Meaño. A las 19.30 horas se sube al escenario del centro social de Dena Sen Lingua, con posterior coloquio sobre la violencia de género. Para el día 27 se ha organizado la «Andaina camiñando pola igualdade» que partirá a las 16.30 horas de la plaza del Concello con un itinerario de cinco kilómetros.

A Illa

Luces y camisetas. El consistorio va a ser el principal escaparate del 25-N porque allí se va a encender el día 22 una iluminación especial y se van a montar varias exposiciones a lo largo de estos días con el material elaborado en los talleres organizados para mujeres. Y de esos talleres saldrá también la imagen que se plasmará en las 200 camisetas que va a distribuir. El 28 toca calzar las zapatillas para participar en la «Andaina O Bao-Carreirón», que incluye sesión de tonificación.