Alertan de un brote de panleucopenia que afecta a gatos de Cambados y Meis

m. a. REDACCIÓN / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Aseguran que esta plaga está matando a un gran número de felinos menores de un año

15 nov 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

Los responsables de la clínica veterinaria del Refugio de Animales de Cambados dieron esta semana la voz de alarma porque han detectado un brote de panleucopenia, una enfermedad que está afectando a los gatos, sobre todo a los de menor edad, en los municipios de Cambados y Meis. Aseguran que esta plaga está matando a un gran número de felinos menores de un año. No solo a los viven en colonias, sino también a otros que residen en viviendas donde tienen acceso al exterior.

Explican en la clínica que esta es una enfermedad producida por un parvovirus felino muy resistente al entorno, que puede sobrevivir hasta un año. Los síntomas de un gato que ha cogido esta enfermedad varía mucho dependiendo de factores como la edad o el estado de su sistema inmune. Pero se debe sospechar si el animal presenta síntomas como anorexia, apatía, postración, fiebre, vómitos, diarrea, deshidratación, anemia o descoordinación y posturas anómalas. De observar algunos de estos síntomas, se debe acudir de forma inmediata al veterinario para iniciar el tratamiento lo antes posible. En los gatos más pequeños, esta enfermedad puede causar la muerte en cuestión de horas.

Las probabilidades de que un animal pueda superar este virus aumentan con su edad. La enfermedad daña los intestinos y puede provocar una septicemia. El problema es que no existe un tratamiento, por lo que lo mejor es apostar por la prevención, mediante la vacunación. Una vez que el gato enferma, el tratamiento es sintomático a la espera de que su sistema inmune resista y venza al virus.