Escrivá da esperanzas a mariscadoras y rederas de jubilarse antes

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El ministro de Inclusión, que intervino telemáticamente en el Foro Mar organizado por UPTA en Cambados, apuntó que se buscará una fórmula de encajar a los trabajadores del mar en la nueva fórmula de cotización por ingresos para los autónomos

11 nov 2021 . Actualizado a las 22:48 h.

El ministro José Luis Escrivá quería estar presente en Cambados. Esa era su intención. Pero la negociación de la reforma laboral y de las pensiones lo tienen atado a Madrid, desde donde abrió telemáticamente el Foro Mar, el congreso organizado por UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) para repasar cuestiones de protección social, sostenibilidad y seguridad del sector del mar. En su lugar, envió a un amplio elenco de cargos del ISM, encabezados por su directora, Elena Martínez Carqués.

El responsable del Ministerio de Inclusión desgranó la red de protección que se ha podido ir tejiendo gracias al diálogo social y aludió a la necesidad de encontrar un encaje a los trabajadores del mar en los cambios normativos que se buscan para que los autónomos coticen por ingresos reales. Repasó también el acuerdo alcanzado en julio pasado para modificar la ley de Seguridad Social -ahora en trámite en el congreso- y los cambios para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. «La Seguridad Social está en una situación muy sólida y las pensiones están absolutamente garantizadas», dijo.

No fue el único mensaje de optimismo que dejó entre el sector del mar pues abrió la puerta a la esperanza a que adelantar la jubilación de mariscadoras y rederas al decir que el año que viene «se revisará el modelo por el que se determinan las profesiones con penosidad y, sobre todo la penosidad prolongada», haciendo un guiño a que en ese foro tendrán cabida las «reivindicaciones que se han hecho» desde el colectivo y a las que se tiene «la máxima simpatía».

Sobre la negociación que acaba de abrirse dio más datos el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que canalizará las peticiones del colectivo de mariscadoras. «Lo que se pretende, para empezar es igualar el coeficiente reductor de las mariscadoras al de los trabajadores de a flote».

En la apertura del acto también estuvo Fátima Abal, alcaldesa de Cambados, que se mostró ampliamente concernida por lo que le ocurra a colectivo de vital importancia para la economía cambadesa, clave para que lleguen todos esos soles Repsol y estrellas Michelin a la hostelería local, y el delegado del Gobierno, José Miñones, que además de agradecer al sector del mar el esfuerzo realizado durante la pandemia al seguir trabajando para traer alimentos a la población confinada, desgranó las ayudas abiertas, que suman un importe de 15 millones de euros, en el marco del plan de transformación y resiliencia.