Las artes plásticas como mecanismo para visibilizar al colectivo LGTBI

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Cambados acogerá en noviembre la quinta edición del simposio internacional

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 6 de noviembre es la fecha elegida para la celebración de la quinta edición del simposio internacional LGTBI Galicia, que volverá a tener a Cambados como sede. La jornada fue presentada ayer en el concello dela villa del albariño por la alcaldesa Fátima Abal y por la técnica de igualdad Mónica Novas.

El simposio que se celebra en Cambados tiene como principal objetivo dar visibilidad al colectivo LGTBI y este año desde la organización se ha decidido que el mundo de las artes plásticas ofrece una excelente oportunidad para ello, y de ese sector proceden todos los ponentes para una jornada que recupera la presencialidad que perdió el pasado año por la pandemia.

El acto de inauguración será a las 10.20 y poco después, a las 10.40, se producirá la primera de las intervenciones. Será en el apartado de cine y televisión y con Beatriz Ortega como protagonista. Ella es actriz, gestora cultural y activista de los derechos de la mujer. A las 11.00 será el turno de la fotografía, con Susana Milnes. Miembro de la asociación Lescoruña tiene una exposición fotográfica en la que una docena de mujeres de diversos ámbitos (cultura, deporte, educación, política...) apuestan por la visibilidad LGTBI.

El tercer turno de intervenciones tendrá a la música como protagonista. Será la argentina, aunque residente en Madrid, Natalia Pizzuto quien exprese su punto de vista sobre la importancia de la visibilidad. Pizzuto es la coordinadora del Femia Jazz Festival que se celebra en la capital del estado.

Tras un mínimo parón para recobrar fuerzas llegará el momento de la literatura con el argentino Tomás Litta, poeta y escritor, que produce espacios vinculados a la difusión de la literatura LGTBIU. El último de ellos, hace apenas unos días, fue un ciclo de poesía erótica.

Carolina Smith, que lleva tres décadas luchando para visibilizar la diversidad, y que fue la mujer más joven de Galicia que se decidió por un cambio de sexo, será quien represente al mundo del teatro y las performance. Por último, la colombiana Zayda Granada cerrará el simposio como ejemplo y voz en el mundo de la pintura. 

«Esta é unha actividade moi necesaria porque parece que estamos a retroceder en certas cousas e que hai un avance da homofobia», apuntó la alcaldesa de Cambados, Fátima. Las inscripciones para acudir al simposio son gratuitas y se pueden formalizar a través de la web del Concello de Cambados.