Un rotonda de 39.000 euros resuelve tres problemas en el centro de Cambados

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Los concejales Samuel Lago y Tino Cordal comprobaron ayer la funcionalidad de la glorieta
Los concejales Samuel Lago y Tino Cordal comprobaron ayer la funcionalidad de la glorieta Martina Miser

La glorieta soluciona la intersección entre las avenidas de A Coruña y O Pombal

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a emplearse en demasiadas ocasiones como sinónimos, eficacia y eficiencia son conceptos relacionados pero diferentes. La primera se refiere a la consecución de un objetivo, mientras que la segunda añade a la ecuación el hacerlo empleando los menores recursos posibles. Las obras de la rotonda que regulará el tráfico en el cruce entre las avenidas de A Coruña y O Pombal, en el centro de Cambados, cumplen ambos requisitos. Con una inversión discreta, 39.000 euros, la acción conseguirá dotar de fluidez a la circulación, mejorar la seguridad viaria en la zona y garantizar la accesibilidad. Como diría cualquier antiguo comercial, tres soluciones al precio de una.

Samuel Lago, concejal de Obras, recordó que, hasta el momento, la preferencia en la intersección se le concedía al sentido en el que menos tráfico se concentraba. Los trabajos, por lo tanto, «otorgarán maior fluidez á circulación, e tamén máis seguridade». La tercera variable, la accesibilidad, se consigue gracias a la dotación de pasos elevados para peatones en su contorno. Uno de ellos, que estará operativo en la avenida de A Coruña, ni siquiera existía antes. La actuación se financia a través del Plan Concellos de la Diputación, correspondiente al año pasado.

El plan de movilidad

En cuanto a los proyectos que el Concello de Cambados acometerá a continuación, Lago apuntó a las plazas de A Xuventude y de San Gregorio, ya en el casco antiguo, así como al entorno de la Rúa Nova. Por su parte, el responsable municipal de Mobilidade, Tino Cordal, subrayó que el cruce que ahora regula la rotonda era uno de los puntos negros para el tráfico en el centro de la villa, escenario de varios accidentes en los últimos años. Su equipo trabaja en la redacción del plan de movilidad, que buscará soluciones para los enclaves que muestren deficiencias en este ámbito. El documento se encuentra ya en su última fase y, de hecho, podría ser presentado a la ciudadanía el día 29.