Dos youtubers se jactan de destrozos mientras se cuelan en el Pazo de Fefiñáns

r. e. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

PROPIAS

«Esta bola la tiramos nosotros», dice a cámara uno de los protagonistas de un vídeo que ya se está investigando; se refiere a un adorno de la torre-mirador

13 oct 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

Mira a la cámara y señala con la mano el espacio que debería ocupar una bola de piedra colocada hace siglos para embellecer lo alto de la torre mirador que recibía a quienes llegaban al Pazo de Fefiñáns, en Cambados, por el Camino Real. La bola de piedra, igual que otra de sus gemelas, dice el tipo de la imagen, «la tiramos nosotros». El rapaz, que no se molesta en ocultar su rostro, forma parte de Wizar Urbex, «tres grandes amigos con la única intención de hacer algo juntos», según se presentan en las redes sociales. «Algo», en este caso, es colarse en el recinto del Pazo de Fefiñáns de noche y sin permiso. Es la versión local de una moda global que pasa por introducirse en lugares prohibidos o que impliquen cierto riesgo. Y si los espacios elegidos cumplen ambas cualidades, mejor.

La incursión que tenemos entre manos tiene lugar de noche. Ante la cámara aparece un solo joven, varón, que tras explicar lo que van a hacer, expresa un deseo: «Esperemos no meternos en problemas; sabemos a lo que nos exponemos». Asegura que no va a hacer «nada malo» y justo entonces recuerda que instantes antes ha confesado haber tirado las bolas. Una voz femenina apunta «cuánto tiempo habrá pasado de eso ya». «Habrá prescrito», sostiene el protagonista que sale en plano.

A partir de ahí, comienza la aventura de la pareja, que se cuela en la finca del pazo. La oscuridad y la posibilidad de encontrarse con los perros que guardan ese espacio son, explican a sus seguidores, los dos riesgos que entrañaba su misión. Así inspeccionan la finca, tapando el haz de luz de su linterna con la mano.