Dos youtubers se jactan de destrozos mientras se cuelan en el Pazo de Fefiñáns

r. e. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

PROPIAS

«Esta bola la tiramos nosotros», dice a cámara uno de los protagonistas de un vídeo que ya se está investigando; se refiere a un adorno de la torre-mirador

29 ago 2023 . Actualizado a las 20:13 h.

Mira a la cámara y señala con la mano el espacio que debería ocupar una bola de piedra colocada hace siglos para embellecer lo alto de la torre mirador que recibía a quienes llegaban al Pazo de Fefiñáns, en Cambados, por el Camino Real. La bola de piedra, igual que otra de sus gemelas, dice el tipo de la imagen, «la tiramos nosotros». El rapaz, que no se molesta en ocultar su rostro, forma parte de Wizar Urbex, «tres grandes amigos con la única intención de hacer algo juntos», según se presentan en las redes sociales. «Algo», en este caso, es colarse en el recinto del Pazo de Fefiñáns de noche y sin permiso. Es la versión local de una moda global que pasa por introducirse en lugares prohibidos o que impliquen cierto riesgo. Y si los espacios elegidos cumplen ambas cualidades, mejor.

La incursión que tenemos entre manos tiene lugar de noche. Ante la cámara aparece un solo joven, varón, que tras explicar lo que van a hacer, expresa un deseo: «Esperemos no meternos en problemas; sabemos a lo que nos exponemos». Asegura que no va a hacer «nada malo» y justo entonces recuerda que instantes antes ha confesado haber tirado las bolas. Una voz femenina apunta «cuánto tiempo habrá pasado de eso ya». «Habrá prescrito», sostiene el protagonista que sale en plano.

A partir de ahí, comienza la aventura de la pareja, que se cuela en la finca del pazo. La oscuridad y la posibilidad de encontrarse con los perros que guardan ese espacio son, explican a sus seguidores, los dos riesgos que entrañaba su misión. Así inspeccionan la finca, tapando el haz de luz de su linterna con la mano.

El vídeo está colgado en Youtube desde finales del pasado mes de agosto, en un canal que tiene 3.240 suscriptores. De la existencia de estas imágenes informó el teniente de alcalde de Cambados Tino Cordal, quien explicó que este tipo de acciones son «algo que non se pode facer». Y tanto. Los propietarios del pazo, conocedores de la existencia de este vídeo, pusieron semanas atrás en conocimiento de la Guardia Civil, de Patrimonio y del Concello los hechos y expresaron su deseo de que esta clase de situaciones no se vuelvan a repetir.

El contenido del vídeo está siendo investigado por el instituto armado, según fuentes municipales. Y es que el Pazo de Fefiñáns es, además de una propiedad privada, un bien de interés cultural, por lo que está sometido a un elevado nivel de protección y restricciones. Precisamente por su condición de BIC, se organizan visitas guiadas para todas las personas interesadas en conocer sus entresijos. Visitas a las que, pese a lo que también se dice en el vídeo, los vecinos pueden acceder de forma gratuita un día a la semana.

En todo caso, la visita a la extensa finca del pazo de Fefiñáns es solo una de las muchas aventuras que este grupo ha grabado y colgado en sus redes sociales. Entre otros lugares, este equipo de «exploradores urbanos» también ha visitado, de nuevo de noche, los jardines del Pazo de Vista Real, en Vilanova. Y a plena luz del día la Torre de Escuredo, en O Grove.