Atentando contra el patrimonio cambadés: el villano de Bob Esponja se estampa contra la fachada del Muíño da Seca, del siglo XVII

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

El concejal Xurxo Charlín ya interpuso denuncia ante la Guardia Civil: «Xamais imaxinamos que puidera pasar isto, é moi grave»

24 sep 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

Alguien pensó que sería bueno decorar el Muíño da Seca, un molino de mareas del siglo XVII, con un grafiti que reproduce a Plankton, el villano de la serie televisiva Bob Esponja, pero quizás le salga caro. Por de pronto, la Guardia Civil ya está investigando la autoría de la «artistada» una vez que el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, interpuso el miércoles la oportuna denuncia.

Una de las paredes del molino construido en 1622 por orden de Gonzalo Valladares y Sarmiento, señor del palacio de Fefiñáns, apareció tuneada a todo color con los personajes que tanto divierten a los niños, pero que, sobre un bien de interés cultural, no hacen demasiada gracia. Al menos no a Xurxo Charlín y al técnico de Patrimonio del Concello, Javier Montero, que este mediodía comparecieron ante el molino de mareas para expresar su «consternación» por estos hechos.

El concejal apela a la colaboración ciudadana para localizar al autor o autores de este atentado contra el patrimonio histórico y recordó que este tipo de acciones están tipificadas como delito y pueden acarrear penas de prisión y sanciones que oscilan entre los 6.000 a 150.000 euros.

«É un acto moi grave que atenta contra todos os veciños. Aquí no paseo da Seca xa tivemos vandalismo, romperon as luces solares, roubaron os bancos do miradoiro, pero xamais imaxinamos que ían atentar contra un patrimonio que é de todos. O seguinte que vai ser, pintar a Torre de San Sadurniño?. Hai que buscar aos culpables para que paguen a condena que teñen que pagar», apuntó Charlín.

A la espera de lo que depare la investigación y ante un hecho consumado como este, poco se puede hacer más que eliminar el estropicio, para lo cual el Concello ya se ha puesto en contacto con un restaurador e inició ante Patrimonio de la Xunta la tramitación que requiere este tipo de obra. Borrar el azul y el verde de la piedra será una tarea ardua dado que se trata de un granito especial, según explica el edil. «Vai ser unha obra moi complexa, cun custe que imos ter que pagar todos os veciños por culpa dunha persoa desalmada». Y Charlín aprovecha para hacer un llamamiento: «Se a xente moza quere facer debuxos, que o solicite no Concello, mesmo lle pagamos a pintura e cedémoslle espazos para que fagan a súa arte na rúa». Además, el Concello va a realizar una campaña didáctica entre los chavales de entre 12 y 16 años para concienciarlos sobre la necesidad de cuidar el patrimonio cultural. No es la primera pintada que aparece en inmuebles de valor histórico, «pero nunca imaxinamos isto».