Atentando contra el patrimonio cambadés: el villano de Bob Esponja se estampa contra la fachada del Muíño da Seca, del siglo XVII

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

El concejal Xurxo Charlín ya interpuso denuncia ante la Guardia Civil: «Xamais imaxinamos que puidera pasar isto, é moi grave»

24 sep 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

Alguien pensó que sería bueno decorar el Muíño da Seca, un molino de mareas del siglo XVII, con un grafiti que reproduce a Plankton, el villano de la serie televisiva Bob Esponja, pero quizás le salga caro. Por de pronto, la Guardia Civil ya está investigando la autoría de la «artistada» una vez que el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, interpuso el miércoles la oportuna denuncia.

Una de las paredes del molino construido en 1622 por orden de Gonzalo Valladares y Sarmiento, señor del palacio de Fefiñáns, apareció tuneada a todo color con los personajes que tanto divierten a los niños, pero que, sobre un bien de interés cultural, no hacen demasiada gracia. Al menos no a Xurxo Charlín y al técnico de Patrimonio del Concello, Javier Montero, que este mediodía comparecieron ante el molino de mareas para expresar su «consternación» por estos hechos.

El concejal apela a la colaboración ciudadana para localizar al autor o autores de este atentado contra el patrimonio histórico y recordó que este tipo de acciones están tipificadas como delito y pueden acarrear penas de prisión y sanciones que oscilan entre los 6.000 a 150.000 euros.