Cambados está en obras: reforma de A Xuventude, aceras nuevas y una rotonda en O Pombal

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

En breve se acometerá la urbanización de Rúa Nova y la plaza de San Gregorio

17 sep 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

El verano no es el mejor momento para realizar obras en la vía pública, más si se trata de lugares turísticos como Cambados. Ahora, con menos tráfico y gente por la calle, se abre la veda para ejecutar esos proyectos que estaban pendientes, caso del proyecto para la plaza de A Xuventude, bautizada como de María Dolores del Valle, la Francesa. Esta actuación obedece a la necesidad de reparar las humedades que afectan al párking subterráneo, un problema que dejó estampas dantescas, con goteras y regueros de agua cayendo por las paredes, y que afecta ya a una viga de carga, lo cual representa un riesgo para la estructura de la edificación.

Se intervendrá bajo tierra y también en superficie, cambiando el pavimento de la plaza y colocando nuevo enrejado y mobiliario urbano. Con ello se persigue un doble objetivo; mejorar la estética y la seguridad, puesto que en la plaza existe un desnivel que representa un peligro y ya ha dado lugar a más de una caída. En este punto se colocarán unos bancos que actuarán de barrera para evitar accidentes.

Martina Miser

Esta actuación tiene un presupuesto de 240.000 euros que se financian al cincuenta por ciento en virtud de un convenio firmado por el Concello y la empresa Froiz, que tiene un supermercado en la plaza y explota una parte del párking en régimen de concesión. Los fondos públicos salen del Plan Concellos 2021 de la Diputación y el plazo de ejecución es de tres meses, de manera que la previsión es inaugurar en Navidades, según informa el concejal de Obras, Samuel Lago.