El Concello llega a un acuerdo con Patrimonio: Fefiñáns recuperará su antigua escalinata

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

El gobierno local agradece la buena disposición de la Xunta y anuncia el inicio de las obras en el 2021

08 sep 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

La plaza de Fefiñáns recuperará las escalinata sur de la iglesia de San Benito. Este es, al menos, el convencimiento con el que salieron los concejales de Obras y Patrimonio de Cambados, Samuel Lago y Xurxo Charlín, respectivamente, de la reunión celebrada este mañana en la dirección xeral de Patrimonio Cultural. En su informe inicial, el departamento autonómico puso reparos a la ejecución de esta obra, pero estos reparos han desaparecido, según informa el edil. En ello han tenido mucho que ver las razones esgrimidas por los concejales y la arquitecta autora del proyecto, Paula Alfonso, que hoy se desplazaron a Santiago con el fin de arrojar luz sobre esta cuestión. Y la luz se hizo.

«As escaleiras vanse facer, a reunión foi moi positiva», apuntó Charlín. Patrimonio exige que se haga un estudio arqueológico previo, que la reconstrucción de la escalinata no altere la estructura original del atrio de la iglesia y de la plaza y que para ello se utilicen las piedras que durante siglos pisaron los feligreses para acceder al templo.

La prospección arqueológica se hará y las demás cuestiones están ya contempladas en el proyecto que firma Alfonso, de manera que estas condiciones son perfectamente salvables. El muro que ahora cierra el atrio se retranqueará cinco metros para dar cabida a las escaleras y la previsión es que este movimiento de tierras deje al descubierto las piedras de los peldaños primitivos. En caso de faltar alguna, se recurrirá a granito de una tipología similar para completar las escaleras.