El Concello llega a un acuerdo con Patrimonio: Fefiñáns recuperará su antigua escalinata

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

El gobierno local agradece la buena disposición de la Xunta y anuncia el inicio de las obras en el 2021

18 oct 2022 . Actualizado a las 21:54 h.

La plaza de Fefiñáns recuperará las escalinata sur de la iglesia de San Benito. Este es, al menos, el convencimiento con el que salieron los concejales de Obras y Patrimonio de Cambados, Samuel Lago y Xurxo Charlín, respectivamente, de la reunión celebrada este mañana en la dirección xeral de Patrimonio Cultural. En su informe inicial, el departamento autonómico puso reparos a la ejecución de esta obra, pero estos reparos han desaparecido, según informa el edil. En ello han tenido mucho que ver las razones esgrimidas por los concejales y la arquitecta autora del proyecto, Paula Alfonso, que hoy se desplazaron a Santiago con el fin de arrojar luz sobre esta cuestión. Y la luz se hizo.

«As escaleiras vanse facer, a reunión foi moi positiva», apuntó Charlín. Patrimonio exige que se haga un estudio arqueológico previo, que la reconstrucción de la escalinata no altere la estructura original del atrio de la iglesia y de la plaza y que para ello se utilicen las piedras que durante siglos pisaron los feligreses para acceder al templo.

La prospección arqueológica se hará y las demás cuestiones están ya contempladas en el proyecto que firma Alfonso, de manera que estas condiciones son perfectamente salvables. El muro que ahora cierra el atrio se retranqueará cinco metros para dar cabida a las escaleras y la previsión es que este movimiento de tierras deje al descubierto las piedras de los peldaños primitivos. En caso de faltar alguna, se recurrirá a granito de una tipología similar para completar las escaleras.

El objetivo es recuperar la estampa de antaño, que se trastocó para dar cabida a los coches que empezaron a colonizar la plaza en los años setenta. En 2019 el tráfico desapareció definitivamente, los peatones volvieron a adueñarse de este espacio y en el Concello entienden que llegó el momento de derribar muros y abrir un nuevo balcón a la calle Real con una escalinata como la de hace medio siglo.

Sostienen desde el gobierno local que esta actuación obedece a una demanda social, y parece que así lo han entendido también en Patrimonio, donde ahora deben seguir el trámite administrativo y resolver sobre el recurso presentado por el Concello. Para el bipartito sería una sorpresa mayúscula que el informe fuese negativo pues se han avenido a atender todos los requisitos expuestos por la Xunta, tanto respecto a la escalinata, como al mobiliario urbano y la iluminación de la plaza.

La otro frente con el que tenía que negociar el Concello también está superado toda vez que en julio firmó un convenio con la parroquia con el objetivo de reformar el atrio de la iglesia.

Charlín no quiso dejar de agradecer la buena disponibilidad de la subdirectora xeral de Patrimonio Cultural a sus demandas y anuncia que la previsión es que las obras empiecen el año próximo. El proyecto tiene un presupuesto de 230.000 euros y se financiarán con cargo al Plan Concellos 2021.

La versión ofrecida horas después por la dirección xeral es menos entusiasta que la del concejal y se limitan a informar de que se solicitó al Concello documentación adicional para realizar el correspondiente informe.

El gobierno local aprovechó la reunión para solicitar el apoyo de Patrimonio a la hora de abordar la segunda fase de las excavaciones arqueológicas en San Sadurniño y para que se permita mantener en el Museo do Viño de Cambados el ídolo (divinidad del Megalítico) hallado este verano en Treviscoso.