Los historiadores avalan el potencial de la villa como itinerario jacobeo

B. C. CAMBADOS

CAMBADOS

ADRIÁN BAÚLDE

En Cambados hubo cuatro hospitales para peregrinos y el palacio de Fefiñáns tuvo una gran relación con Santiago

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De patrimonio se habló el viernes en el Foro Voz celebrado en Exposalnés en el marco del Festival Albariño no Camiño que se inauguró ese mismo día en Cambados. Se trataba de buscar las huellas del fenómeno jacobeo en el municipio y los encargados de explorar este terreno fueron los historiadores e investigadores Maribel Iglesias y Sindo Mosteiro.

La primera disertó sobre la relación del palacio de Fefiñáns con Santiago y del que dio en llamar el otro camino, el marítimo, muy anterior al fenómeno jacobeo, que se adentraba por la Ría de Arousa hacia Compostela, desde Portugal. Sindo Mosteiro introdujo al público en los orígenes de los antiguos caminos de Santiago, que eran muchos, pormenorizando en el que cruzaba Cambados, desde San Tomé hasta a A Modia pasando por Fefiñáns. A su paso había cuatro hospitales de peregrinos de los cuales hoy solo se conservan restos de uno; el de la calle Hospital.

Concluyen ambos historiadores que Cambados tiene méritos y potencial de sobra para reivindicarse como Camino de Santiago y aprovechar con ello el tirón turístico que conlleva. «Se Vilanova o fixo, porque nós non?», apuntó Maribel Iglesias en alusión a la Variante Espiritual que puso en marcha la Mancomunidade do Salnés bajo el mandato del alcalde vilanovés Gonzalo Durán. Un recurso turístico que se ha demostrado exitoso, pero que no deja de ser «un invento» que desvirtúa el fenómeno jacobeo, en palabras de Xoán Antonio Pillado, que participó en el foro en calidad de exalcalde de Cambados.