Nueva ordenación viaria en O Castriño cos vistas a convertir la calle en peatonal

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

De momento cambia el sentido de la circulación delante de la biblioteca

26 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La calle Castriño (Cambados) ha cambiado el sentido de circulación en lo que será la primera de otras reformas en la ordenación viaria de la zona. De momento se mantiene de dirección única, pero en los planes del Concello figura su peatonalización, según informan los concejales de Mobilidade y Obras, Tino Cordal y Samuel Lago, respectivamente.

La intervención en esta calle obedece a varios motivos; por seguridad vial -es una zona muy frecuentada por estar en el casco histórico y encontrarse allí la biblioteca municipal-; para darle una salida al tráfico que procede de A Pastora y de la calle A Mariña y reducir así la intensidad del tráfico; y porque el pavimento, de losas de piedra, no está preparado para hacer las funciones de carretera: «As lousas de pedra rompen continuamente e temos que ir por alí practicamente todas as semanas para arranxalas», según explica Lago. Es una solución provisional, pero con el tiempo se prevé que ya no pasen más coches por allí, excepto los de los residentes.

Posiblemente no será la única peatonalización que se aborde en el futuro próximo, cuestión que se perfilará en el Plan de Mobilidade de Cambados que Cordal espera presentar en el mes octubre.

A pocos metros, en el otro flanco de la iglesia parroquial, está pendiente otra actuación de seguridad vial. En la calle Eduardo Pondal se construirán aceras a ambos lados y un paso de peatones elevado con el fin de resolver dos problemas: eliminar barreras arquitectónicas y la trampa que suponen las actuales aceras para los coches -frente al hotel Os Pazos- pues más de un neumático se ha quedado por el camino al tropezar con los bordillos de las aceras.

Esta obra, realizada bajo el mandato de Jose Ramón Abal, ya fuero objeto de críticas por parte de PP y años después sigue sin resolverse. El bipartito opina que es necesario eliminar este punto negro y, de hecho, encargó un proyecto de obra con este fin, pero en el 2021 ya no podrá abordarse debido a problemas de tipo técnico, según informó Samuel Lago. Su intención es incluir esta actuación en las partidas económicas del Plan Concellos 2022.