«Subí mi primer vídeo cantando y pensé: que sea lo que dios quiera»

EVA FUENTES / a.g. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

cedida

La canaria suma más de tres millones de oyentes mensuales en Spotify

30 jul 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

Será difícil quedarse sentado en una silla cuando Ptazeta se suba esta noche al escenario de Fefiñáns, en Cambados. Los datos de contagios en el concello cambadés son muy malos, obligando a reducir a la mínima expresión la Festa do Albariño. Aún así, los quinientos asistentes que acudirán hoy a la emblemática plaza podrán degustar un aperitivo de la tan ansiada normalidad, en la que la música no tiene límites. Así, Cambados abre su registro y recibe en la emblemática plaza a las 20.30 horas a la canaria Zuleima González, conocida como Ptazeta, una de las promesas que se ha hecho un hueco en el panorama trap y que ha subido como la espuma junto a Juacko.

-No todo el mundo pasa de promocionar su música en Instagram a tener un disco de oro y otro de platino en cuestión de meses. ¿Cómo se siente?

- La verdad es que motivada para seguir a tope en la industria musical y con mucha más seguridad que antes. Este paso fue impresionante, pasar de grabarme con mi propio móvil a dar el salto con al sonido de Juacko fue increíble. A raíz de conocerlo, nos caímos súper bien y empezamos a hablar de música. Está siendo un espectáculo.

-2020 ha sido un año negro, pero clave en su carrera musical. ¿Cómo ha vivido el confinamiento?

- El confinamiento fue muy duro porque justo acabábamos de sacar los primeros temas, entre ellos Mami, y lo estábamos reventando. Con la cuarentena todo fue muy extraño porque el mundo seguía girando pero en realidad todo estaba parado, nadie salía. Todo se estaba moviendo por Internet. Entonces no fue tan mal porque mi música siguió sonando en las redes sociales, por ejemplo. Estaba también muy enfocada en mis proyectos, que en esta época seguían creciendo.

-¿En qué momento decidiste enfocarte en tu música?

-Antes de volcarme en este mundo tenía otros trabajos que me hacían pensar cada día en la música. Trabajaba demasiadas horas por poco dinero, y además no tenía casi tiempo para mí. En ese momento dije, «esto no es lo que quiero, no quiero esta vida». Quiero una vida de experiencias. Yo cantaba y escribía, entonces fui para delante con ello. Subí mi primer vídeo cantando a Instagram y pensé: «Que sea lo que dios quiera».

-Ya no deberíamos hablar de una artista emergente, sino de una figura consolidada en el panorama nacional.

- En cierto modo sí, pero yo no me considero nadie ni nada en realidad, solo una tía que hace música, que disfruta con ella y le está yendo bien. -Tus letras, ¿a quién le canta Ptazeta?

- Hago un poco de todo, pero básicamente le canto a las mujeres, que es lo que me sale de primeras. Ellas son las que me inspiran y lo que me gusta. Considero que todavía hay que cambiar ciertas visiones en la sociedad.

-¿Cuál es la clave para llegar a donde está llegando tu música?

- Para llegar a donde yo quiero llegar aún quedan muchas cosas por pasar, pero la clave está en el trabajo y en la constancia

-¿Primera vez en Galicia?

-Sí y estoy súper contenta. Quiero recorrerme el mundo y verle las caras a todo mi público. Mi suerte, o mi desgracia, es que todavía no he dado un concierto sin medidas, pero la acogida es muy buena. Ahora todo se tambalea, porque a lo mejor tienes mañana un bolo y hoy te lo suspenden, que ya me ha pasado. Pero aún así tengo muchísima ilusión de seguir anunciando nuevas fechas, pero la situación es la que es. Yo he salido del confinamiento y me encontré con todo esto, la verdad es que fue muy heavy.