La parroquia de Santa Mariña de Cambados restaura un retablo del siglo XVIII

r. Ares / b. c CAMBADOS

CAMBADOS

MONICA IRAGO

La actuación se realiza con aportaciones de la parroquia y de dos cofradías religiosas y tiene un coste de 17.000 euros

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia parroquial de Santa Mariña Dozo de Cambados ha comenzado la rehabilitación de uno de sus retablos más antiguos. El proceso ha sido financiado en dos fases. La primera, ya terminada, consistió en la desinfección de la obra. Resultó una tarea laboriosa eliminar la plaga de termitas y polillas que asediaban la pieza, al tratarse de una delicada pieza del siglo XVIII.

Se espera que a finales de agosto, cuando las fiestas y celebraciones de la temporada estival hayan concluido, comience la segunda parte del proyecto. Tras desmontar la estructura, esta se trasladará al taller de la empresa de la que es socio el cambadés José Aguiño, Esteo técnica na conservación e restauración.

El fragmento del retablo dañado lo ocupa la imagen principal, protagonizada por Nuestra Señora de las Angustias. Las demás escenas que la rodean ya fueron restauradas con anterioridad. Hasta ahora, no había sido posible hacer frente a la inversión que supone la reparación de la pieza completa, dado que el coste total del proceso asciende a los 17.000 euros.