La parroquia de Santa Mariña de Cambados restaura un retablo del siglo XVIII

r. Ares / b. c CAMBADOS

CAMBADOS

MONICA IRAGO

La actuación se realiza con aportaciones de la parroquia y de dos cofradías religiosas y tiene un coste de 17.000 euros

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia parroquial de Santa Mariña Dozo de Cambados ha comenzado la rehabilitación de uno de sus retablos más antiguos. El proceso ha sido financiado en dos fases. La primera, ya terminada, consistió en la desinfección de la obra. Resultó una tarea laboriosa eliminar la plaga de termitas y polillas que asediaban la pieza, al tratarse de una delicada pieza del siglo XVIII.

Se espera que a finales de agosto, cuando las fiestas y celebraciones de la temporada estival hayan concluido, comience la segunda parte del proyecto. Tras desmontar la estructura, esta se trasladará al taller de la empresa de la que es socio el cambadés José Aguiño, Esteo técnica na conservación e restauración.

El fragmento del retablo dañado lo ocupa la imagen principal, protagonizada por Nuestra Señora de las Angustias. Las demás escenas que la rodean ya fueron restauradas con anterioridad. Hasta ahora, no había sido posible hacer frente a la inversión que supone la reparación de la pieza completa, dado que el coste total del proceso asciende a los 17.000 euros.

Como los últimos dos años la parroquia ha podido ahorrar las ganancias obtenidas por la venta de la lotería de Navidad, estas serán invertidas ahora en recuperar esta joya del patrimonio local. La mitad del coste lo afrontarán la parroquia y la cofradía de las Angustias. Por su parte, la cofradía de San Roque ha contribuido económicamente para poder llevar a cabo la desinfección de la imagen.

Año Xacobeo

Situada en el centro de Cambados, la iglesia de Santa Mariña, de estilo gótico y renacentista, constituye uno de los atractivos del Camino de Santiago y la Ruta del Mar de Arousa y Ulla.

No resulta de extrañar, por tanto, que la congregación decida poner a punto el interior del edificio para recibir a los últimos peregrinos del actual año Xacobeo. Con motivo de la pandemia la celebración se alargará de manera excepcional hasta finales del próximo año y la Ruta del Padre Sarmiento -que pasa por la villa del albariño- puede actuar de acicate para atraer visitas a Cambados.