El Túnel do Viño también se cae del Albariño y se reduce a 500 personas el aforo de los conciertos en Fefiñáns

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Bea Costa

Los malos datos siguen lastrando el programa de actividades; no habrá puestos en A Calzada ni verbenas ni atracciones ni pregón. Todo apunta a que el Capítulo Serenísimo también suspenderá sus actos

21 jul 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

El año pasado a estas alturas pocos podían imaginar que Cambados estaría batiendo récords de positivos en covid-19 (162 casos activos a día de hoy). El gobierno local tampoco, de ahí que en primavera empezara ya con los preparativos para retomar el esplendor de la Festa do Albariño. Pero los datos son malos, muy malos, lo cual obliga a reducir el programa solo a los conciertos en la plaza de Fefiñáns porque, según afirman desde el Concello, en estos eventos sí está garantizada la adopción de medidas de seguridad: aforo reducido, registro de entrada, distancias, dispensación de gel y uso de mascarilla obligatorio.

Por segundo año consecutivo, será un Albariño más que descafeinado porque faltará el aliciente de tomarse un vino en el paseo de A Calzada, de bailar en las verbenas, subirse a las atracciones de As Goritas, recibir la fiesta con el pregón y despedirla con la sesión de fuegos artificiales. Se aplaza la actividad Albariño no Camiño a septiembre, una de las apuestas del Xacobeo en Cambados; este mes tampoco habrá actividades para los niños ni el ciclo Cine na Rúa y se descartó la posibilidad de organizar una cata en el parque de Torrado. En circunstancias normales, allí tendría que celebrarse el Xantar del domingo del Albariño, pero tampoco será posible. Lo que sí habrá será la cata concurso para elegir al mejor rías baixas del año, cuyo fallo se dará a conocer el domingo 1 de agosto. Participarán 52 vinos de otras tantas bodegas, seis más que en la edición anterior.

Es la única actividad que organiza el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas dado que este año tampoco habrá Túnel do Viño, que cumpliría su undécima edición. En el consello opinan que no es oportuno habilitar el salón Peña para exponer y degustar los vinos cuando la hostelería local está sometida a duras restricciones en el interior y exterior de sus locales. «Es una pena», apuntó el presidente del consello Juan Gil esta mañana en la rueda de prensa convocada en Cambados. Allí estuvieron también la alcaldesa, Fátima Abal, y el primer teniente de alcalde, Tino Cordal, quienes comparecieron para dar cuenta de la situación a que está abocada la Festa do Albariño. «Agardamos que a finais de xullo haxa un respiro, pero temos que manternos na prudencia», señaló la regidora, quien, una vez más, apeló a la responsabilidad individual de los vecinos para frenar la escalada de contagios que sufre el municipio.

Aprovechó la ocasión para pedirle a los cambadeses que se vuelquen en estas fechas en la hostelería y el comercio locales con el fin de ayudar a dos sectores muy castigados por la pandemia y a que extremen las medidas de seguridad a la hora de disfrutar de la fiesta.

El Albariño pasará el 2021 con más pena que gloria, aunque lo que es seguro es que las calles de Cambados estarán del 28 de julio al 1 de agosto más concurridas de lo normal porque son fechas propicias para las reuniones familiares y reencuentros de amigos. Guardia Civil y policía local tendrán que aumentar la vigilancia en esos días para evitar los botellones y demás aglomeraciones en la vía pública.

Entradas gratuitas, solo con reserva previa en Torrado

Por su parte, el concejal de Sanidade y Cultura, Tino Cordal, pidió «comprensión» a la ciudadanía por los recortes a que ha sido sometido el programa festivo, entre ellos la reducción de aforo para los conciertos, que pasará de mil a quinientas personas. La única manera de acceder al recinto habilitado en la plaza de Fefiñáns es con reserva previa, que se puede realizar en el pazo de Torrado en horario de mañana y tarde, de forma gratuita. Se dará prioridad a los vecinos del municipio. Inicialmente era posible retirar las invitaciones por Internet, pero esta opción ya se descartó a la vista de la situación epidemiológica.

Se hace así, explica el concejal, para poder llevar un control exhaustivo del público que acuda a las actuaciones. Para Novedades Carmiña ya no hay localidades disponibles, pero sí para el resto de los grupos que pisarán el escenario del Albariño. Será difícil seguir el ritmo de Os Resentidos y de Ptazeta sentados en una silla, pero será la única forma de disfrutar de los conciertos cumpliendo con las distancias de seguridad. Otra de las novedades es que la hora de los actuaciones se adelanta a las 20.30 horas con el fin de favorecer el consumo en los bares y restaurantes.

El cartel

El cartel no sufre variaciones respecto a lo anunciado el mes pasado. Se abrirá el miércoles 28 con Xabier Díaz e as Adufeiras de Salitre, seguirá el 29 con Ángel Stanich, al día siguiente será el turno de la música más joven con Ptazeta, el sábado actuará Novedades Carmiña y el domingo cerrarán Os Resentidos.