La incidencia continúa al alza en O Salnés, con Cambados en cotas altas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZPONTEVEDRA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Catoira es el único municipio arousano sin nuevos casos en la última semana

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

La incidencia no da tregua en los concellos de O Salnés. Cambados está en niveles nunca vistos, con más de un millar de positivos por cien mil habitantes a catorce días y 151 casos activos según los datos que ofreció ayer el Sergas. La situación de la villa del albariño es muy mala, pero la de Meaño va camino de emularla porque está ya en 873 y con el dato a siete días también disparado. En Cambados, el Sergas ha organizado un cribado de antígenos al que están citados todos los cambadeses de entre 16 y 35 años. Las pruebas se harán en el pabellón de Santomé en horario de mañana y tarde y para anotarse hay que entrar en la web del Sergas (https://coronavirus.sergas.gal/cribado). La citación les llegará a los inscritos a través de un SMS.

En realidad, pocos concellos, por no decir que solo uno, se están escapando de esta quinta ola. El que por el momento se está librando es Catoira, donde no se han detectado nuevos casos en los siete últimos días. Salvo en la villa vikinga, los demás datos son desalentadores. En Meis, el dato a siete días está en 313 positivos por cien mil habitantes. A continuación aparecen Ribadumia (336), Vilagarcía (355), A Illa (386) y Vilanova (417). En O Grove, por ejemplo, donde la situación parecía controlada ayer el dato estaba ya en 536 positivos por cien mil habitantes a siete días y en 638 a catorce. De nuevo, y tal y como ha sucedido en los ayuntamientos vecinos, se ha producido una explosión de casos.

En realidad, la incidencia acumulada ofrece un panorama complicado en más de la mitad de los municipios del área sanitaria. Según el mapa de Sanidade, son ya 19 los concellos en riesgo extremo al superar los 250 casos por cien mil habitantes. Once de ellos están por encima de los 500. Son las dos ciudades, Pontevedra y Vilagarcía, Sanxenxo, Poio, Marín, O Grove, Cambados, Vilanova, A Illa, Meis y Meaño. La capital de la provincia registra una incidencia de 668 a 14 días, y de 484 a 7. Con 597 casos activos se aproxima a su techo en pandemia, que fueron los 616 del pasado 5 de febrero, en plena tercera ola. También en riesgo extremo, pero en la horquilla de 250 a 500 positivos, figuran Barro, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña, Ponte Caldelas, Soutomaior, Bueu y Ribadumia.

Respecto a la vacunación contra el covid, ayer martes estaban citadas 2.400 personas en el recinto ferial de Pontevedra y otras 775 en el de Fexdega, en Vilagarcía. A los convocados se les pinchó el suero de Pfizer o el de AstraZeneca. En Fexdega también hubo cribados a lo largo de la pasada jornada.