El Plan Especial del puerto de Cambados encalla en Patrimonio

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El departamento pide que se mejoren algunos aspectos del encaje de la vida portuaria con el casco histórico

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La esencia de Cambados es el mar, pero también es la piedra. Del equilibrio entre uno y otra debe partir todo proyecto de futuro que se elabore en la localidad. Y el Plan especial de ordenación de los espacios portuarios de San Tomé-Tragove, en Cambados, no cumple ese requisito. Al menos, así lo entiende el departamento de Patrimonio de la Xunta de Galicia, que ha remitido su informe al respecto de ese documento. Según concluye Patrimonio, la propuesta elaborada por Portos de Galicia «corrixe aspectos do Catálogo e reaxusta algunhas condicións de ocupación e edificabilidade nas áreas de movemento da edificación, se ben non analiza a ordenación proposta en relación á integración do conxunto histórico co porto e co mar». Desde Patrimonio también se pide a Portos de Galicia que mire con más atención «aos novos desenvolvementos na zona do porto de Santo Tomé, dada a proximidade e confluencia co ámbito do conxunto histórico». En tercer lugar, el documento de Portos «non da resposta á recuperación do ámbito da alameda de Santo Tomé, mantendo unha ordenación que interpón áreas de aparcamento cara a relación deste espazo co mar, nin se analiza con suficiente detalle o efecto das ordenacións propostas cara o conxunto histórico».

El no de Patrimonio es el único que ha recibido el proyecto de Portos de Galicia. Según informó ayer el Concello de Cambados, a través del concejal Xurxo Charlín, ese documento ha recibido ya el visto bueno de entidades tan dispares como el Instituto de Estudos do Territorio, el Ministerio de Transportes y Movilidad, el Ministerio de Defensa, la Axencia Galega de Infraestruturas y el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, los peros de Patrimonio, que desde el Concello dicen «entender», obligan a iniciar una nueva fase en la tramitación del plan especial. «Nós agora xa lle remitimos este informe a Portos, que é quen ten que modificalo e mandalo a Patrimonio unha vez corrixido. Se o informe sectorial vén finalmente aprobado, procederemos á aprobación inicial do plan especial e enviarase a Urbanismo para a súa aprobación definitiva», explica Charlín, quien recuerda que el plazo para cumplir todos esos objetivos finaliza en septiembre del 2023. Para entonces, el plan necesario para poder construir la nueva plaza y alguna que otra nave en Tragove, debería estar listo.