Ravella denunció a 21 locales por superar el aforo en sus terrazas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

ADRIAN BAULDE

La Policía Local abrió expediente a cuatro establecimientos de ocio nocturno abiertos

13 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer fin de semana con Vilagarcía en el nivel alto de restricciones ha dejado como una resaca una importante cifra de denuncias por distintos incumplimientos. Pese a todo, desde el Concello se asegura que tanto la gran mayoría de los hosteleros como los vecinos sí cumplen con las normas.

La principal causa de expedientes llegó por superar el aforo en las terrazas. Un simple paseo por la ciudad valía para constatar que el del 50%, obligatorio en el nivel de restricciones en el que está Vilagarcía desde el sábado, valía para parafrasear a lo de los pimientos de Padrón, uns cumprían e outros non. Asegura Ravella que la mayoría sí, pero se han tramitado un total de 21 denuncias por tener la totalidad de las mesas y la sillas ocupadas.

Hubo también cuatro denuncias por exceso de horarios. Aquí cabe recordar que la normativa establece que a la una de la madrugada los locales tienen que estar completamente cerrados. Además, llegaron dos más por exceso de ruidos y se abrió también expediente a un establecimiento que, teniendo todavía en trámite todavía su licencia de apertura, tenía ocupadas las 24 mesas de su terraza y carecía de medidor de CO2.

Si los bares y cafeterías pueden tener sus puertas abiertas, aunque solamente puedan servir a sus clientes en terrazas, las restricciones en el nivel alto prohíben el ocio nocturno. Es decir, los establecimientos que tengan ese tipo de licencias no podrán subir sus verjas. A pesar de ello, al menos cuatro sí abrieron durante el pasado semana, por lo que la Policía Local les incoó expediente. Dos de ellos están en la zona TIR y otros dos en el entorno de la avenida de A Mariña, según apuntan fuentes municipales.

No fueron esas las únicas incidencias que atendieron los efectivos de la policía local vilagarciana durante un fin de semana intenso tras la entrada de la localidad en el nivel máximo de restricciones. El Concello registró también cuatro llamadas de quejas vecinales por la existencia de fiestas privadas.

Por lo que respecta a los botellones, la gran batalla que ahora se está librando desde el Sergas para intentar contener el repunte de casos, asegura la Policía Local de Vilagarcía que su incidencia fue mínima en las zonas públicas.

Tanto Vilagarcía, como Cambados, Vilanova y A Illa, están en el nivel alto de restricciones desde el pasado fin de semana. Hay un pequeño motivo para el optimismo, sin embargo, porque parece que se está produciendo una ligera tendencia a la baja en la incidencia a siete días.

En Vilagarcía, el pasado sábado —el primer día de restricciones— se registraban 227 casos por cien mil habitantes a siete días y en la cifra que ayer registraba la página web del Sergas ese dato bajaba a 210. Sucede también en Vilanova, que pasa de 243 a 204 y, sobre todo, en A Illa, donde el dato estaba el sábado en 426 y ayer en 304. Esa tendencia a la baja no se refleja, sin embargo, en Cambados, que crece y pasa de 276 a 284. Evidentemente, la incidencia a catorce días en todas esas localidades sigue disparada, pero esa ligera bajada a siete es muy buena.

Sanxenxo tiene más incidencia

Hoy volverá a reunirse el comité clínico y en él podrían producirse novedades. Habrá que ver, por ejemplo, qué sucede con Sanxenxo, que está registrando una explosión de casos pero que todavía está en el nivel bajo de restricciones. Y está en el nivel bajo aún, pero su incidencia a siete días estaba ayer en 254 positivos por cien mil habitantes. Muy superior a la que registran, por ejemplo, Vilagarcía o Cambados. Meis, por su parte, también podría subir de nivel.