Vilagarcía, Vilanova, Cambados y A Illa, en el nivel de restriccion alto

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

El cribado entre los jóvenes se desarrolló en Vilagarcía
El cribado entre los jóvenes se desarrolló en Vilagarcía MONICA IRAGO

La hostelería tendrá que cerrar el interior de sus locales, con las terrazas a la mitad

07 jul 2021 . Actualizado a las 20:46 h.

Se veía venir, tras dos semanas ininterrumpidas de incremento de los contagios, y el momento ha llegado. Anoche, el comité clínico que asesora a la Xunta frente a la amenaza de la pandemia aconsejó que los cuatro municipios de O Salnés en los que la incidencia se ha disparado refuercen sus restricciones. A partir de la madrugada del sábado -es decir, el viernes a medianoche-, Vilagarcía, Vilanova, Cambados y A Illa pasarán a estar sometidos al nivel alto de las limitaciones. El interior de la hostelería cerrado, las terrazas a la mitad de su capacidad y las reuniones, limitadas a seis personas.

Hay que ir hasta los peores momentos de la ola de enero para encontrar datos similares a los que se están dando ahora mismo en varios de los municipios de O Salnés. El caso más escandaloso es el de A Illa, que ostenta el dudoso honor de ser el concello de Galicia con una mayor incidencia puesto que está en 589 casos por cien mil habitantes a siete días, y supera ya los 600 (629, en concreto), a catorce. La localidad isleña es una en la que el Sergas realizará cribados en los próximos días. Allí están citadas entre hoy y mañana 997 personas de entre 20 y 39 años que deberán acudir la pabellón del colegio Torre.

También habrá cribado en Cambados. También en esa franja de edad y con 2.500 cambadeses citados al pabellón de San Tomé. Las cifras en Cambados no mejoran y la incidencia a siete días está en 225 casos por cien mil habitantes y ya en 313 a catorce días. En Vilagarcía, las PCR comenzaron a realizarse ayer en el pabellón de Fexdega, donde también se están realizando las tareas de vacunación masiva, con dos mil jóvenes de entre 20 y 29 años convocados.