La incidencia del covid se mantiene al alza en varios concellos arousanos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Cambados y Vilanova comienzan a tener datos preocupantes

29 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha surgido de repente. La tendencia al alza del covid se atisbaba desde la pasada semana y, desafortunadamente, parece que se confirma en el inicio de la última semana de junio. En O Salnés y el Baixo Ulla hay de todo, pero las malas noticias comienzan a hacerse un hueco más grande de lo deseado. Las cifras no engañan y hay concellos en los que comienzan a ser preocupantes. Cambados es una de las localidades que habrá que tener bajo especial vigilancia en los próximos días. Ayer, según los datos del Sergas, la incidencia a siete días estaba en 80 casos por cien mil habitantes. Es decir, si se mantiene la incidencia implicaría restricciones en poco más de una semana porque se pondría en 160 a catorce días. Y no parece que la mascarilla tenga mucho que ver, porque no ha dado tiempo, así que quizás habrá que indagar en celebraciones más familiares.

Vilanova también mantiene una preocupante tendencia al alza en las últimas jornadas. Como Cambados, en su dato a siete días ya supera la cifra que ha utilizado el Sergas para decretar mayores restricciones de las que se viven ya desde hace unas semanas en la comarca de O Salnés. Aparece en el rango entre 75 y 125 casos por cien mil habitantes y se eleva a 97 a dos semanas. Pero esta, desgraciadamente, tiene toda la pinta de que va a ir creciendo.

El tercer ayuntamiento en el que las cosas se van complicando, aunque a una velocidad menor que en los de sus vecinos, es Vilagarcía. Aquí la incidencia también ha empeorado en las últimas jornadas y está ya en 45 a siete días y en 72 a catorce. Todavía despacio, pero la tendencia no ayuda.

Tampoco ayuda esa lluvia de positivos en los ayuntamientos más pequeños, donde algún caso que va apareciendo de vez en cuando eleva la preocupación. Sucede en Meis o en Ribadumia, por ejemplo, pero también hay concellos de O Salnés y el Baixo Ulla donde las noticias son mucho más positivas. Pontecesures, Valga, Catoira, Meaño y O Grove no han registrado nuevos casos en los siete últimos días, y en Valga. Catoira y O Grove en las dos últimas semanas.