El lunes se inician las excavaciones en busca de la antigua capilla
de San Sadurniño

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

El Concello de Cambados quiere hallar evidencias arqueológicas sobre la historia de este enclave desde la época castrexa hasta el siglo XVIII

11 jun 2021 . Actualizado a las 16:00 h.

Se ha escrito mucho sobre los primeros pobladores del islote de San Sadurniño (Cambados); hay evidencias históricas sobre la existencia de un castro, primero, de la romanización posterior y de la construcción de un complejo jurisdiccional después, en el Medievo, pero faltan las evidencias arqueológicas que demuestren que, efectivamente, allí hubo una capilla y un asentamiento con varias casas.

Para disipar estas dudas, el Concello de Cambados va a iniciar este lunes dos semanas de excavaciones en el islote con el reto de encontrar restos de algún muro que sirvan para arrojar luz sobre la historia de la antigua Vilavella de Cambados.

Se acotarán tres zonas de excavación de 2,5 por 2,5 metros cada una y, de hallarse algún vestigio, estos serán depositados en el Museo de Pontevedra para su catalogación. Los sondeos serán compatibles con el uso de la isla por parte de las mariscadoras, playeros y público en general y en cuanto concluyan los trabajos, los huecos se taparán y el terreno se repondrá a su estado inicial.

En la actualidad todavía se pueden encontrar en viviendas de San Tomé elementos de piedra que podrían pertenecer al antiguo complejo jurisdiccional de la entonces conocida como isla de A Figueira, lo cual da esperanzas a los arqueólogos de poder encontrar un sillar u otro elemento pétreo de aquella época, siglo XVI, bajo tierra. Cada elemento que se identifique será registrado en el correspondiente expediente al que tendrá acceso Patrimonio de la Xunta para que no ocurra como con el trabajo topográfico realizado en 2015 en este mismo lugar, del que no queda ninguna referencia documental en el Ayuntamiento, según informó el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín. Lo que sí se han conservado son restos de cerámica de la época romana, fondos que se espera ampliar con nuevos hallazgos que permitan reconstruir la historia de este enclave desde el II antes de Cristo hasta el siglo XVIII.

La que arranca el lunes será la primera prospección arqueológica que se realice en San Tomé y las conclusiones que se extraigan de ella servirán para documentar los dos paneles que se van a instalar a la entrada del puente y en la plaza de O Con para informar sobre los orígenes de este lugar, hoy convertido en uno de los puntos de visita turística obligada en Cambados.

En el Concello descartan la teoría que incluye a San Sadurniño dentro de la red de torres defensivas que se extendía desde A Lanzada a Catoira para alertar de la incursión de los vikingos en las aguas de la ría en su camino hacia Santiago. Se inclinan más por la hipótesis que plantea Sindo Mosteiro en el libro A torre e a sombra, en el que data los orígenes de las actuales ruinas en una torre jurisdiccional de hace cinco siglos.

Los concejales Tino Cordal y Xurxo Charlín insisten en la importancia de arrojar luz sobre la historia de este enclave, retrotrayéndose a la época castrexa y, si es posible, a etapas anteriores. No solo por su evidente interés cultural y pedagógico, sino también por su potencial como recurso económico para una villa turística como es Cambados.

Esta excavación se incluye en un proyecto más amplio que se inició ya el pasado mandato y permitió realizar una intervención en un tramo del perímetro del islote para evitar que la acción del mar siguiese erosionando el terreno y, con ello, correr el riesgo de que se perdiera algún elemento de interés desde el punto de vista arqueológico.

El proyecto se financia con fondos de la Diputación de Pontevedra y del Concello y no se descarta que tenga continuidad en el tiempo en función del resultado de las excavaciones, de ahí que el gobierno local no esté todavía en disposición de cerrar el presupuesto para esta intervención.