Los niños de Corvillón quieren robots y magia en clase

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La imaginación de los alumnos de tercero del colegio cambadés los llevó a ganar un concurso nacional destinado a pensar el aula ideal de la era digital

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Imaginación al poder. ¿Por qué no aspirar a que los robots sirvan para hacer la vida más fácil a alumnos y profesores o a tener una clase con sala croma? Los alumnos de tercero de primaria del CEIP Corvillón (Cambados) no lo ven tan inalcanzable y con esta propuesta han ganado el concurso nacional Super Reto Digicraft de entre más de 300 centros participantes de Galicia, Madrid y Andalucía.

El reto consistía en diseñar un cole del futuro y «los materiales e ideas planteadas por la clase impresionaron al jurado y los organizadores», según informan desde el centro. Los cambadeses se alejaron de recursos fantasiosas como los superhéroes y los platillos volantes y apostaron por una propuesta más realista, basada en la magia, la robótica y nuevas formas de transporte más ecológicas. Algunos de sus inventos solo pudieron plasmarse sobre un mural, pero otros, caso de los robots, llegaron a materializarse físicamente con artefactos elaborados con material reciclado. El Digicraft pone al alcance de los alumnos materiales como tabletas digitales, cubos de realidad aumentada, propuestas de diseño en 3D, videojuegos y montajes audiovisuales, un programa que podrá reforzarse el próximo curso gracias al material tecnológico -valorado en 300 euros- que le proporciona este premio nacional.

Las nuevas tecnologías y la creatividad piden paso frente a las pizarras, los libros y otras herramientas educativas más convencionales.

En Corvillón llevan todo el curso fomentando nuevas habilidades tecnológicas entre el alunado y han consolidado el aula virtual, que llegó con la pandemia, para quedarse.