«O batuke galego» pide paso en la escena musical con un festival en Cambados

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

MARTINA MISER

La cita será el 26 de junio en el parque de Torrado con la participación de media docena de grupos

04 jun 2021 . Actualizado a las 14:25 h.

Al lector quizá no le sea ajena la batucada, ese ritmo de percusión con reminiscencias africanas que en los últimos años se codea con las gaitas a la hora de animar las fiestas de Galicia. De lo que seguro pocos habrán oído hablar es de O batuke galego, una variedad que aspira a convertirse en un género en sí mismo y ser considerado  «patrimonio tradicional de Galicia». Las palabras son del catedrático de percusión en el conservatorio de Vigo, Jorge César Pérez y las pronunció durante la presentación del festival O Xacobeo Percute, que se va a celebrar en Cambados el día 26 de junio.

«A batucada galega é un xénero musical que creceu exponencialmente nos últimos dez anos, chegando a desenvolverse en calquera formato en todos os concellos de Galicia. Este Festival pretende presentar a toda Galicia unha proposta innovadora, única e orixinal, a creación do estilo musical: o batuke galego», explica el profesor.

Entre los mentores de esta corriente está la escuela Olodum do Coio, con sede en Cambados, que lleva años enseñando y sacando sus tambores a la calle para animar el Albariño, los carnavales y demás citas festivas.

Después del silencio obligado que impuso la pandemia, el día 26 regresarán a los escenarios en calidad de anfitriones y lo harán «ao 500 %», según apuntó Enrique Barreiro. Junto a ellos actuarán Os da caña, de Marín; Percucar, de Carballiño, Tambukda, de Lugo y Maratieca, de Portugal. La música empezará a sonar a las siete de la tarde y a las nueve será la traca final con la actuación de Kendrah, que se presenta como el primer grupo de batuke galego, con participación de la cambadesa Andrea Rey.

El festival dará oportunidad de asistir a un taller de batucada a cargo del maestro Antonio Moedeiro, cuya entrada cuesta 15 euros e incluye entrega de camiseta, bebida y la posibilidad de entrar en el sorteo de un timbao. La inscripción se puede formalizar a través de la escuela de Olodum do Codio. En cuanto al festival, la entrada será gratuita.

O Xacobeo Percute se inscribe en el programa Cultura no Camiño, que promueve la Xunta de Galicia, y cuenta con la colaboración económica de la Diputación de Pontevedra. «Estamos convencidos de que vai ser un referente», indicó la diputada provincial Noemí Outeda durante el acto de presentación al que acudió el jefe provincial de Turismo de la Xunta, Fátima Abal y Tino Cordal por el Concello de Cambados y miembros de la organización.