Alivio en Cambados tras pasar el concello al nivel bajo de restricciones

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido REDACCIÓN / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La alcaldesa, Fátima Abal, reconoce que el cierre perimetral fue un duro golpe, pero que sabían que esa medida iba a resultar eficaz para poder contener los contagios

03 jun 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

No ha sido un mes nada sencillo el de mayo para los cambadeses. Un mes complicado porque muchos han sufrido el covid en sus carnes y todos el problema del cierre perimetral al que se vio sometido el municipio para intentar controlar unos contagios que estaban desbocados. Pero tras ese negro mayo ha llegado un ilusionante junio y el cambio de mes trajo también la salida de Cambados de las restricciones. No de las más duras, en las que ya no estaba, pero sí del nivel medio del que saldrá este fin de semana. «Unha moi boa noticia», resumió la alcaldesa Fátima Abal, que quiso dar las gracias a todos los cambadeses por el comportamiento y el aguante que mostraron durante esas semanas tan complicadas.

«O peche perimetral é unha medida dura, pero sabiamos que sería eficaz», explicó la regidora socialista. En Cambados se diagnosticaron menos de diez casos en la última semana, con lo que su incidencia a siete días está por debajo de 25. Doce son los positivos que hay activos en la villa del albariño que, como apuntó Abal, notará en unos días el alivio que supone para la hostelería incrementar su aforo. «Poderán abrir negocios que ata o de agora estaban pechados», subraya. Limitados tanto en clientes como en la distribución de los mismos en las mesas. Seguirán existiendo limitaciones, pero más livianas.

Tino Cordal (Somos), concejal de Sanidad, incidió en su balance en el desgaste psicológico que para los cambadeses supuso el cierre y resaltó que el pase al nuevo estado permitirá también reactivar la escena cultural. Hoy será un día importante en Cambados con la inauguración del museo Cabanillas, pero también adelantó el edil que se recuperarán en breve los conciertos y que poco a poco irá aumentando la actividad.

El cambio de nivel de Cambados fue el único que dejó la reunión del comité clínico. Las cifras del covid en la comarca siguen mejorando y en Vilagarcía, por ejemplo ya son menos de diez los nuevos diagnósticos que se han realizado de la enfermedad en los siete últimos días.