Cambados entra el sábado en nivel medio y recupera los conciertos en junio

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

«No verán haberá todo tipo de eventos, pero con aforo reducido e cadeiras», dice Cordal. Todavía no hay decisión tomada sobre la Festa do Albariño

26 may 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

«Estamos moi satisfeitos», dice la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, tras conocerse la noticia de que el municipio pasará del nivel alto al nivel medio de restricciones. Una vez superado el cierre perimetral el pasado fin de semana, el sábado se podrá, además, consumir en el interior de los bares y restaurantes hasta las 23.00 horas y 1.00 horas, respectivamente, con aforo reducido. Además, quedan permitidas las reuniones de hasta cuatro personas no convivientes en interior y de seis en exterior, tanto en espacios públicos como en domicilios.

El alivio de las restricciones permitirá retomar también la vida cultural y empezar a pensar en la programación para el verano. Así lo anunció el primer teniente de alcalde, Tino Cordal, que compareció junto a la alcaldesa ante los medios de comunicación para hacer una valoración de la buena evolución de los datos epidemiológicos. Este miércoles el número de positivos se mantiene estable, 38, frente a los 95 que llegó a haber en los momentos más críticos de la pandemia en la villa del albariño.

Cordal anuncia la celebración de los tres conciertos de las Letras Galegas que hubo que aplazar en mayo. El 12 de junio actuarán Gancho Sanches y Dani Cornes a las 21 horas en el parque de Torrado; el domingo 13 lo harán Loli Crespo y Alejo Amoedo -en la imagen- en la plaza de Fefiñáns a las 20.30 horas ofreciendo un repertorio de baladas y zarzuelas, y el sábado 19 será el turno de Quilma y Mascada, a las nueve de la noche en Torrado.

«Imos ter un programa cultural amplo ao longo do verán. Haberá concertos e todo tipo de eventos, pero terán que ser en aforo reducido e con cadeiras. Vai haber algo máis que o verán pasado, pero non moito máis. Non haberá concertos multitudinarios nin eventos que poñan en risco a nosa saúde e a nosa economía», apuntó Cordal. Y es que, aunque la situación sanitaria mejora, no conviene no bajar la guardia. «Moito ánimo, penso que xa queda pouco, fagamos un último esforzo», abunda la alcaldesa, Fátima Abal.

Sin decisión sobre la Festa do Albariño

La gran incógnita es qué pasará con la Festa do Albariño. El gobierno local está a la espera de una reunión con el Consello Regulador Rías Baixas para tratar los temas relacionados con la organización; está por decidir si este año habrá casetas en A Calzada, Túnel do Viño y cómo se va a celebrar la cata. Cuestiones como el Xantar do Albariño y la oferta lúdica y musical quedan a expensas de la decisión que tome el Concello.

Tino Cordal no está en disposición de avanzar demasiado, pero sí da por hecho que habrá actuaciones musicales, aunque con aforos limitados, reserva previa y demás medidas de seguridad. Habrá que seguir esperando otro verano para bailar y saltar en Fefiñáns.

Además de conciertos, en junio se recuperará la actuación de Monicreques de Kukas que no se pudo realizar en al auditorio en mayo y la Banda de Música de Castrelo ofrecerá el concierto pendiente de As Letras Galegas. Lo que ya tiene fecha es la inauguración del Museo Ramón Cabanillas situado en Exposalnés, el 3 de junio.