Solucionar de forma definitiva la avería de agua en Cambados requiere 250.000 euros

Serxio González Souto
serxio gonzález CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Un problema en el depósito de Sete Pías, en Ribadumia, provocó la caída de presión en el polígono empresarial, en Meis y en las zonas más altas de Vilariño y Corvillón

25 may 2021 . Actualizado a las 15:39 h.

No es un problema menor, puesto que compromete el abastecimiento de agua del polígono empresarial de Sete Pías, algunas de cuyas compañías requieren un consumo importante de agua, además de medio centenar de viviendas de las zonas más altas de Vilariño y Corvillón, en Cambados, y una parte del municipio de Meis. Solucionarlo de forma definitiva exige una intervención decidida en materia de infraestructuras, cuyo coste rondará los 250.000 euros. Esto es, al menos, lo que opinan los técnicos de la empresa concesionaria Viaqua, que ayer analizaron con los responsables municipales de Cambados lo ocurrido a lo largo del fin de semana y la forma no solo de atajarlo, sino también de evitar que se repita.

El origen del problema se encuentra en una avería del depósito de agua que funciona en Sete Pías y pertenece a Ribadumia. Este equipamiento abastece al parque empresarial en su conjunto, además de al resto de zonas mencionadas, y el viernes se quedó en seco. Viaqua, la concesionaria de Cambados, recurrió a un baipás, un desvío para evitar ese depósito y mantener el suministro sin contar con él. Sucede que el caudal de agua resulta, así, insuficiente, por lo que la presión se vino abajo. Para colmo de males, también en Meis se produjo una avería que contribuyó a ese consumo excesivo que vació el depósito.

Samuel Lago, concejal de Obras y Servizos de Cambados, explica que, al margen de la reunión que el equipo municipal mantuvo con los técnicos de Viaqua, también estuvo en contacto permanente con el Concello de Ribadumia. «O que nos confirmaron é que a avaría está solucionada, e que tamén Meis estaba traballando para solucionar o seu propio problema. O que precisamos é que o depósito de Sete Pías recupere o nivel de auga para poder empregalo de novo e que o abastecemento volva á normalidade», indica el edil socialista.

De forma paralela, Cambados solicitó a Ribadumia que activase sus otros dos puntos de abastecimiento, en Leiro e Barrantes, para evitar la exigencia de agua sobre el de Sete Pías.

Este es el recurso inmediato que, según los técnicos, debería bastar para que el sistema funcione de nuevo, siempre que Ribadumia haya solventado la avería. Impedir que algo así se repita requeriría, según Viaqua, la implantación de una tubería que conectase directamente el polígono con la estación de tratamiento de Treviscoso. Sería una conducción de dos mil metros que discurriría prácticamente por entero por terrenos de Vilanova. Tanto por su coste como por la envergadura de la actuación y la necesidad de que varios concellos diesen su visto bueno al proyecto, queda claro que la intervención tendría que articularse a través de la Mancomunidade do Salnés.

Entretanto, Cambados Pode, la formación que lidera José Ramón Abal, ha presentado una moción para que el Concello garantice el suministro de agua a todos los usuarios, y de forma especial a los que habitan las zonas más altas de la parroquia de Vilariño. Abal no comprende que no se le cursase aviso sobre lo que estaba sucediendo a las familias afectadas, y considera urgente que aplique «unha solución urxente e definitiva». Además de trabajar en este sentido, Pode insta al gobierno local a reunirse con los vecinos afectados y aplicar un descuento en sus recibos mientras esta situación no se resuelva.