Vecinos de las zonas más altas de Cambados dicen que llevan todo el fin de semana sin agua

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

CAMBADOS

Maruxa Alfonso

Afirman que Viaqua ni los avisó ni les dio una explicación de por qué se les cortó el suministro

24 may 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

Desde primera hora del viernes, los vecinos de los lugares de San Antón, Cuíñas y Xesteira, situados en las zonas más altas del municipio de Cambados, están sin suministro de agua. Cuando se pusieron en contacto con Viaqua, empresa encargada del servicio en la localidad, les informaron de que no tenían constancia de ninguna avería y ni siquiera se ofrecieron a darle una solución. Solo la Policía Local consiguió darles una explicación de lo que estaba pasando. Al parecer, hay una avería en un depósito de Ribadumia que estaba dejando sin agua al polígono industrial y que, por eso, se está utilizando otro de Cambados para suministrar a las empresas. La consecuencia es que la presión del agua no es suficiente y, por eso, sus viviendas están sin suministro.

Desde el pasado viernes por la mañana, estas viviendas solo han tenido un poco de agua durante la mañana del sábado y otro poco en la tarde del domingo. «Para ducharme he tenido que calentar agua en una olla, no puedo poner la lavadora ni limpiar mi casa», se queja una de las afectadas. Está molesta por el corte en el suministro, pero también por como la ha tratado la empresa concesionaria. «Primero me dijeron que si era mi problema, que tenía las llaves de paso cerrado, después que me iban a llamar y después que era un problema del Concello», relata. Nadie se puso en contacto con ella y, cuando volvió a llamarlos, le contestaron de malas formas «y hasta me colgaron el teléfono cuando le pedí que me pusiera todo por escrito para presentar una queja», lamenta. Fue la Policía Local la única que le contó lo que estaba sucediendo que, al parecer, es un problema que viene de hace tiempo. «Pero a mi no me avisa nadie y Viaqua ni siquiera nos dio esa información», sostiene. También lamenta que nadie en el Concello haya tomado cartas en el asunto.

Preguntado al respecto, el concejal Xurxo Charlín reconoció ayer que al Concello han llegado quejas de algunos vecinos y que, por ello, esta misma mañana se reunirá con los responsables de Viaqua. «Parece ser que hay un problema por falta de presión para que el agua llegue a las zonas más altas», argumenta el edil.