Cambados pide ayuda vecinal para mapear zonas sin fibra óptica

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MATALOBOS

Esos datos permitirán solicitar ayudas para mejorar el servicio

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados ha lanzado una consulta pública para intentar mapear aquellas zonas del municipio que siguen sin fibra óptica, o en las que el servicio es deficitario. A partir de un mapa inicial elaborado con datos de las operadoras, el consistorio pide colaboración vecinal para tener una noción más clara y real de la situación. ¿Por qué? «O obxectivo da consulta é obter a listaxe definitiva, que será a base para determinar as zonas potenciais de actuación e recepción de axudas dentro do Plan para a Conectividade e as Infraestruturas Dixitais», un proyecto incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Para participar en este trabajo colectivo y ayudar a detectar las llamadas zonas blancas y grises, el Concello ha puesto a disposición de la ciudadanía, en el portal de transparencia municipal, un formulario de contacto «para aqueles veciños que non dispoñan de conexión a Internet de alta velocidade poidan solicitalo a través do mesmo, e que o Concello solicite posteriormente a inclusión desa zona no programa» de ayudas. La consulta pública, explican desde el consistorio cambadés, estará abierta a participación hasta el próximo día 29 de mayo.

Según el informe que ya obra en manos del consistorio, en Cambados hay 165 zonas blancas que «corresponden a un total de 738 vivendas que xa están incluídas neste programa».