Otro pleno que no termina a su hora en Cambados y con Abal subido de tono

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Cedido

El pleno rechazó la reclamación de Aquafit que pide 202.000 euros de compensación por el cierre de la piscina

15 may 2021 . Actualizado a las 12:09 h.

Tampoco pudo ser esta vez. La corporación de Cambados se reunió en pleno extraordinario este jueves con el propósito de abordar de una vez por todas las mociones que quedaron en el tintero meses atrás. Empieza a ser costumbre llegar a la medianoche con el orden del día sin completar, lo cual obliga a dejar los asuntos sobre la mesa. El jueves, superado ampliamente la hora límite, se levantó la sesión todavía con un punto pendiente, el referido a una moción del BNG sobre la AP-9, que quedará para una próxima ocasión. Y como es habitual también, el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, protagonizó más de un rifirrafe con la alcaldesa, Fátima Abal, quien tuvo que llamarle la atención en varias ocasiones e incluso llegó a retirarle la palabra, dejando al concejal vociferando desde su casa con el micro cerrado.

El pleno se celebró por vía telemática, como se viene haciendo a lo largo de la pandemia, y la regidora ha optado últimamente por ser tajante a la hora de aplicar los tiempos asignados a cada portavoz, pues de otra forma los debates se alargan de manera excesiva.

A José Ramón Abal volvió a faltarle tiempo para defender sus mociones, una de ellas relativa a la situación de la carretera de Cobas de Lobos, donde las canalizaciones del alcantarillado están provocando problemas de seguridad vial. «Vos pido por favor que vos poñades as pilas, os veciños están atemorizados. A solución non é estar cos brazos cruzados esperando a que a empresa faga ben a obra. Xa houbo cinco accidentes. Quite o tempo de onde sexa pero reúnase cos veciños», indicó Abal en alusión al concejal de Obras. Cerró el turno de intervenciones la alcaldesa, a la que no le gustó nada los «xestos obscenos» de Abal y le pidió por enésima vez respeto a su persona.

En todo caso, la propuesta de reparar la carretera de Vilariño salió adelante gracias al apoyo del PP y el BNG y se dio paso a otra moción de Somos, aprobada por unanimidad, por la que el Concello reclama a la Xunta un sistema de transporte público de calidad, de modo que viajar de Cambados a Vilagarcía, O Grove o A Illa no se convierta en una carrera de obstáculos.

Todavía quedaría por tratar una segunda moción de Pode relativa al inventario de caminos y anteriormente se había debatido otra del PP sobre la obra de mejora de la red de saneamiento entre Vilanova y Cambados, que tanto dio que hablar en su día y que sigue a la espera de que se concreten los detalles del proyecto.

El pleno también abordó la reclamación de la concesionaria de la piscina municipal, Aquafit Gestión, por la que la empresa pide al Concello una compensación de 202.000 euros por los perjuicios que les ocasionó el cierre de las instalaciones de O Pombal debido a las obras que se ejecutaron durante los años 2018 y 2019.

La corporación considera excesiva la demanda de la empresa y rechazó su propuesta, por unanimidad. También hubo consenso a la hora de respaldar al gobierno local en la tramitación del expediente abierto para tratar de cobrar el dinero pendiente de la fallida plataforma logística do Salnés, una cantidad que según los últimos datos, ronda el millón de euros.