Cambados atisba una ligera tregua en el avance del covid

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El Sergas rastrea su incidencia entre la gente del sector del mar

14 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es pronto todavía para echar las campanas al vuelo. Sobre todo, porque la tasa de incidencia acumulada a catorce días asciende a 640 contagios detectados por cien mil habitantes, muy por encima del umbral de 500 que la Xunta establece para los concellos sometidos al nivel máximo de las restricciones. Pero los últimos datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) parecen apuntar a un ligero frenazo en el avance del coronavirus tras varias semanas de crecimiento de la pandemia en Cambados. En los últimos siete días se han confirmado 32 nuevos casos, mientras que en las últimas dos semanas son 88. En otras palabras, a expensas de que esta tendencia se consolide, el ritmo de infecciones es menor.

Obviamente, el municipio seguirá cerrado perimetralmente, con la hostelería inactiva y la prohibición expresa de que se reúnan no convivientes. Todo indica que el crecimiento del covid en las últimas semanas se debe al contacto entre familiares y amigos y algunas celebraciones domésticas, y probablemente también la intensa actividad de los sectores relacionados con el mar. No por casualidad, el Sergas citó ayer en el salón Peña a 890 personas relacionadas con la Cofradía de Pescadores para el desarrollo de un cribado.

Dos casos en el anterior cribado

Al menos por la mañana, la convocatoria de las PCR a mariñeiros, bateeiros, pescantinas y mariscadores contó con un notable seguimiento. No sucedió lo mismo con las pruebas a las que habían sido llamadas 1.200 personas con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años. Acudieron 709 vecinos de Cambados, un 58,58 % de los convocados, lo que quiere decir que cuatro de cada diez no acudieron al salón Peña. Un porcentaje que, a grandes rasgos, es similar al que se está dando en otros municipios de la comarca. En este caso se detectaron dos contagios.

Aunque su situación sanitaria sigue preocupando al comité clínico que asesora a la Xunta, Vilanova está experimentando una lenta mejoría. De ahí su descenso al nivel de restricciones alto, que permite levantar el cierre perimetral y la apertura de las terrazas de la hostelería a la mitad de su capacidad. De todas formas, cualquier relajación puede complicarlo todo de nuevo. Ayer, su tasa de incidencia acumulada creció hasta situarse en 417, no demasiado lejos de ese umbral restrictivo de 500.

La mala evolución de Valga

La evolución de Valga, perteneciente al área sanitaria de Santiago, tampoco es positiva. El municipio se ha situado en el nivel medio de limitaciones y en los últimos quince días se han detectado diez contagios por coronavirus, lo que eleva a 170 su tasa de incidencia a catorce días. Bastante más que Vilagarcía, que con 120 mantiene una situación estable. Meis y Pontecesures no han registrado ningún caso en dos semanas, mientras que O Grove y Ribadumia tampoco lo han hecho en los últimos siete días.