Se desploma parte de un balcón del palacio de Fefiñáns

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

El Concello ha vallado la fachada y pedirá a Patrimonio de la Xunta que revise el resto de los balcones. No hubo que lamentar daños personales

13 may 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

En Fefiñáns (Cambados) ocurrió esta mañana uno de esos sucesos que podría haber acabado en tragedia y que, afortunadamente, se saldó solo con daños materiales, aunque no son unos daños menores. Se desplomó parte de uno de los balcones del palacio, un bien de interés cultural (BIC), convertido en el buque insignia del patrimonio cambadés y de Galicia. La piedra se rompió como consecuencia de la erosión y de la oxidación del pasamanos de hierro, hasta el punto de que las piezas, que han quedado depositadas en el interior del palacio, son irrecuperables, según informa el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, que se desplazó al punto. «A pedra desfacíase», explica.

Nada más tener conocimiento de lo sucedido, a través de la familia propietaria, el Concello procedió a vallar la zona y apuntalar el balcón, con el fin de evitar nuevos desprendimientos y riesgos para la integridad de las personas. Hasta el lugar se desplazaron los Bombeiros do Salnés, la policía local y operarios municipales que velaron porque la zona quedase segura. Ahora, el Concello comunicará lo sucedido a Patrimonio de la Xunta para pedirle que revise el resto de los balcones y tome las medidas necesarias para preservar el patrimonio local.

No es la primera vez que se producen desperfectos de este tipo. Hace años también hubo desprendimientos en el balcón circular situado en la esquina sur del palacio, en aquella ocasión también sin consecuencias para la salud de las personas.