El índice de contagios de la villa cambadesa a siete días duplica ya el de Vilanova

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

748 bateeiros, pescantinas y miembros de la cofradía han sido citados a los cribados que se desarrollan en el salón Peña. En Vilagarcía hoy están llamadas 850 personas para recibir la segunda dosis de Pfizer en Fexdega

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los últimos datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la mano, la situación sanitaria que más sigue preocupando en el territorio de O Salnés es, precisamente, la que atraviesa Cambados. Aunque mejora ligeramente con respecto al día anterior, la tasa de incidencia del coronavirus a siete días, que mide los nuevos contagios detectados por cien mil habitantes, se sitúa en 392, lo que supone que la evolución de la enfermedad a medio plazo continúa disparada. Ese índice a siete días duplica, por ejemplo, los 155 casos por cien mil habitantes que muestra Vilanova, el otro municipio de la comarca sometido a restricciones máximas.

Mucho tendrán que mejorar las cosas, por lo tanto, para que Cambados vea aliviadas esas limitaciones que impiden que la hostelería abra sus puertas y prohíbe las reuniones de personas no convivientes, sea cual sea su número. El objetivo de estas medidas es reducir al máximo la interacción social para conseguir doblegar la curva ascendente de los contagios, que, de seguir a este ritmo, acabarán superando los 669 casos actuales por cien mil habitantes a catorce días, cuando el umbral que la Xunta establece para aplicar las restricciones extremas se sitúa en 500.

Vilanova ofrece, en cambio, una mejor evolución. De hecho, la tasa a catorce días se coloca ya en 349 casos, por debajo de ese límite de 500, por lo que, atendiendo únicamente a este criterio, el municipio podría descender al nivel alto, lo que permitiría, al menos, que la hostelería pudiese hacer funcionar sus terrazas a la mitad de su capacidad y levantar el cierre perimetral. Es, por ejemplo, lo que sucede en Ribeira. Sin embargo, hay otros factores que preocupan al comité clínico que asesora a la Xunta. Entre ellos, la detección de brotes sin relación entre sí, que incrementan el riesgo de contagio.

Tampoco contribuye el hecho de que O Salnés encadene cinco semanas sin buenas noticias por lo que respecta a la evolución de los datos de la pandemia. Así, Vilagarcía podría descender también de nivel, hasta recuperar el rango medio bajo, reservado a los territorios que se mueven en una tasa a catorce días inferior a los 150 casos. La ciudad se colocaba ayer en 138. La situación parece estabilizada, con la incidencia tendiendo a la baja (a siete días está en 45, lo que quiere decir que, si se mantiene este ritmo, el índice a catorce días descenderá a 90). Pero el contexto, marcado sobre todo por Cambados, continúa siendo adverso.

La mejor situación se da en Pontecesures y Meis, que no han registrado nuevos casos en las últimas dos semanas. Tampoco O Grove ni Ribadumia lo han hecho en siete días. Por su parte, Catoira y A Illa, aunque con leves repuntes ayer, mantienen también el nivel de riesgo medio bajo.

De momento, el Sergas ha citado para los cribados que desarrolla en el salón Peña, a la gente del sector del mar de Cambados. Son 748 personas, entre bateeiros, pescantinas y miembros de la cofradía de pescadores.

Vacunación masiva en Vilagarcía y situación del área sanitaria

El proceso de vacunación masiva continúa en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. A lo largo de la jornada de hoy, casi cinco mil personas recibirán la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. 850 de ellas lo harán en el recinto de Fexdega, en Vilagarcía, en sesiones de mañana y tarde. El jueves, serán los menores de sesenta años quienes sean citados para la inoculación de una primera dosis de Pfizer.

481 infecciones en el área

Por lo que respecta al balance diario, un caso activo de covid menos, pero más nuevos contagios y hospitalizados. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra, según el informe del Sergas de ayer, 481 infecciones activas. Es una menos que las reportadas el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 24 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 23 en una jornada con 1.158 pruebas PCR. Hay 36 pacientes con el SARS-CoV-2 que se tratan en los hospitales, uno más. Son en concreto 27 en planta de dos centros (17 en Montecelo y 10 en el comarcal de O Salnés) y 9 graves en la uci del principal hospital del Chop.

El grueso de los contagiados, 445, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria. En los últimos catorce meses las personas ya curadas son 13.261, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 173, ninguna en lo que va del mes de mayo. El total acumulado de pruebas PCR asciende a 223.727.

Al margen de Cambados y Vilanova, los dos municipios que permanecen en el nivel extremo de las restricciones, en el rango de 150 a 250 positivos figuran cuatro municipios del área de Pontevedra. Son Marín, Cuntis, Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas.

La mayoría, de 50 a 150

La mayor parte de los ayuntamientos están en la horquilla de 50 a 150. Ahí se sitúan, además de las ciudades de Pontevedra y Vilagarcía, otros como Barro, Caldas de Reis, Moraña, Valga, Campo Lameiro, Soutomaior, Bueu, Poio y Meaño. Hay tres concellos que no han tenido nuevos casos en la última semana (O Grove, Vilaboa y Ribadumia) y otros cuatro libres de covid en 14 días. Son Portas, Forcarei, A Lama y Meis.

Solo uno por encima de 500

Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concellos, Cambados es el único municipio del área de salud con más de 500 casos por cien mil habitantes. La situación de la villa del albariño no mejora y registra 92 positivos en las últimas dos semanas, de los que 54 fueron detectados en la última. Este fenómeno arroja una incidencia de 670 a 14 días y de 393 a 7. Vilanova, el otro ayuntamiento en riesgo extremo, está, en cambio, en la horquilla de 250 a 500 casos a catorce días.