Aquafit reclama 202.00 euros por los 19 meses que la piscina de Cambados estuvo cerrada por obras

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El proyecto de la Diputación se alargó más de lo previsto, pero el gobierno local entiende que no cabe tal indemnización

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa que gestiona la piscina y el gimnasio municipales de Cambados, Aquafit Gestión, reclama al Concello 202.682 euros en concepto de resarcimiento por los daños y perjuicios derivados del cierre de estas instalaciones como consecuencia de las obras ejecutadas en las mismas entre 2018 y 2019. La cubrición de la piscina acabó prolongándose más de lo previsto y la construcción de unos nuevos vestuarios, que no estaba planificada, acabó por complicar todavía más este proyecto.

Estas circunstancias obligaron a cerrar las instalaciones durante 19 meses, desde marzo del 2018 hasta octubre de 2019, cuando el complejo reabrió por fin sus puertas y pudo retomar la actividad al cien por cien. Entonces era inimaginable que una pandemia acabaría por volver a cerrar sus puertas.

La adjudicataria del servicio reclama que se le compensen los 19 meses de parón, pero todo apunta a que, o bien tendrá que negociar con el Concello o tendrá que recurrir a los tribunales. El contrato de Aquafit es por ocho años de modo que, según los cálculos de la empresa, el cierre por estas obras supone la pérdida de un 20 % en la vigencia del mismo.

El asunto se abordará en el pleno extraordinario que se ha convocado para este jueves; el gobierno local votará en contra de la reclamación de Aquafit a la vista de los informes jurídicos del secretario municipal y de una consultora externa, que resuelve que la compensación que corresponde al Concello de Cambados debe consistir en condonar el canon anual (ya realizado), modificar el contrato para incrementar la duración inicial en 0,8 años y abonar 9.925,62 euros. En la comisión informativa del lunes, el BNG también anunció su voto en contra a las pretensiones de la concesionaria, de manera que, salvo sorpresas, la petición de la empresa será rechazada.

En el pleno de mañana (21 horas) se hablará también de otra reclamación, esta del Concello, que demanda alrededor de 400.000 euros a una unión temporal de empresas por el fallido proyecto del servicio de tratamiento de residuos industriales en la plataforma logística Inversa situada en el polígono industrial Sete Pías. En el pleno se cumplimentará un nuevo trámite del expediente sobre resolución por incumplimiento contable de la concesión del servicio.

Una sesión para recuperarse de los retrasos

El pleno extraordinario servirá, además, para repescar varias mociones de los grupos políticos que quedaron sobre la mesa en anteriores plenos debido a falta de tiempo para tratarlas. En Cambados se están acostumbrando a llegar a la medianoche con el orden del día sin completar y eso provoca que se acumulen los asuntos y que los debates queden, en algunos casos, obsoletos.

Es el caso de la propuesta del PP, que en noviembre solicitó el inicio del expediente para la adquisición de terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de la instalación del nuevo colector de aguas residuales entre Cambados y Vilanova. Según el gobierno local estas gestiones ya están en marcha.

En el orden del día se incluye otra moción del PSdeG-PSOE solicitando la creación de un fondo extraordinario en los presupuestos del 2021 de la Xunta para la lucha contra el covid; dos mociones de Pode sobre la red viaria, otra del BNG en relación a la transferencia de la AP-9 a Galicia y otra de Somos Cambados instando a la Xunta a mejorar el transporte púbico en la comarca, un asunto recurrente que sigue sin solventarse.