Seis concellos arousanos, sin nuevos casos de covid en la última semana

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido REDACCIÓN / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El Sergas realizará mañana y el martes un cribado en el Salón Peña de Cambados

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Al lado de la compleja situación que se está viviendo tanto en Cambados como en Vilanova surgen pequeños brotes verdes que contribuyen a alimentar el optimismo. Surgen echándole, por ejemplo, un vistazo a los datos de la semana que acaba de terminar. Unos datos que indican que hasta en seis concellos arousanos no se ha diagnosticado ningún nuevo caso en los siete últimos días y que en una localidad del tamaño de Vilagarcía solo aparecieron doce, lo que arroja una incidencia a siete días de 32 casos por cien mil habitantes.

La cruz la protagonizan Cambados y Vilanova. En la villa del albariño la incidencia no da tregua y ya supera los 600 casos por cien mil habitantes a catorce días. Allí se realizó un cribado la pasada semana en el colegio de Corvillón que se cerró sin ningún positivo detectado y el edil Tino Cordal (Somos Cambados) reclama que se hagan en los demás centros escolares de la localidad. El Sergas sí ha organizado ya un cribado poblacional, pero dirigido a 1.200 personas de entre 30 y 39 años de edad que serán sometidos a la prueba en el Salón Peña. La cita será mañana lunes y el martes en horario matutino y vespertino. La Policía Local y la Guardia Civil están vigilando los accesos para que todo aquel que entre y salga en la localidad lo haga únicamente si tiene una causa justificada y el control se ha saldado, por el momento, con una propuesta de denuncia.

Vilanova es la otra localidad de la comarca de O Salnés que está en el nivel máximo de restricciones por su desbocada incidencia. A pesar de que lleva varios días en ese estatus, las cifras no terminan de mejorar. A siete días, la incidencia está en 204 casos por cien mil habitantes, un dato que aventura que el problema está todavía lejos de solucionarse. A catorce días el panorama, claro está, tampoco termina de aclararse y sigue por encima de los 350.

En Vilanova se realizó a finales de la semana pasada un cribado. A él estaban citados 1.598 personas de entre 50 y 64 años de edad, de las que acudieron a la cita 991, es decir algo más del 62% de los convocados. En las pruebas realizadas se detectaron dos casos positivos, según informa el Sergas.

Vacunación en Fexdega

Un cribado se está realizando también en el pabellón de Fexdega de Vilagarcía. Comenzó el viernes dado el alto número de personas que han sido convocadas, cerca de cinco mil, y concluirá en la tarde de hoy. El recinto de A Maroma rebosó de actividad sanitaria durante estos días, ya que fue uno de los dos elegidos en el área sanitaria Pontevedra O Salnés para ser una de las zonas de vacunación masiva.