Mociones de censura: no en Cambados y Meaño, incógnita en Catoira

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Tal y como se esperaba, Fátima Abal seguirá como alcaldesa en la villa del albariño

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Como era de esperar, en Cambados no habrá moción de censura. Ayer concluía el plazo para que la oposición presentase por registro una propuesta en este sentido y esta no se ha producido. La alianza entre el PP y el BNG para desbancar a la socialista Fátima Abal de la alcaldía era imposible toda vez que los nacionalistas ya anunciaran que nunca iban a entregar el bastón de mando a los populares.

Así pues, el bipartito seguirá gobernando, su proyecto de presupuesto para el 2021 será aprobado automáticamente tras un período de exposición pública y la resolución de alegaciones, si las hubiera, y los concejales del PSOE y Somos seguirán sin cobrar por su dedicación al Concello. Ese fue un factor determinante a la hora de negociar el presupuesto, y ni siquiera la renuncia expresa del bipartito a las cuatro liberaciones parciales a las que aspiraban hizo doblegar a la oposición y romper la pinza que puso a la coalición contra las cuerdas. En definitiva, pocas cosas cambian respecto al 25 de marzo, cuando la oposición impidió que el presupuesto saliese adelante, complicando todavía más las relaciones entre el bipartito y el BNG.

Un panorama similar se dibuja en Catoira, donde sigue corriendo el plazo para que se plantee una moción de censura y derrocar así al socialista Alberto García. En el Concello vikingo la ecuación política se complica todavía más porque, para ello, tendría que producirse una alianza entre tres concejales del PSOE - díscolos a García- y el BNG. Ese pacto convertiría a los tres ediles socialistas en tránsfugas, lo que dificulta la viabilidad de la operación. El alcalde se mostraba convencido días atrás de que la moción de censura se presentará porque ya no tiene la confianza de su propio grupo municipal, como quedó demostrado en el último pleno. El PP se ha convertido en su principal aliado, tanto que fue gracias a los de Iván Caamaño que García pudo recuperar la alcaldía tras un efímero mandato de Xoán Castaño.

El BNG reitera que está dispuesto a negociar un acuerdo de gobierno con el PSOE siempre que Alberto García quede al margen y, mientras, la dirección del PSdeG-PSOE guarda silencio.

En Meaño también se puso sobre la mesa la posibilidad de presentar una moción de censura, pero el alcalde, Carlos Viéitez, puede respirar tranquilo. Los independientes no lograron el apoyo del PSOE hace dos años para evitar que tomase posesión y tampoco parece que vayan a lograrlo ahora, una semana después de que lanzasen el órdago de una moción de censura ofreciéndole la alcaldía al grupo socialista. Desde el PSOE no recogen el guante, de modo que Carlos Viéitez continuará al frente del Concello, aunque sea en minoría y al margen de las siglas del PP, grupo del que fue expulsado hace meses.