El covid no da tregua en Cambados, donde la incidencia está desbocada

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Con los casos al alza, el Concello anuncia el cierre de instalaciones municipales

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay que dejarse llevar por la cifra puntual. Es cierto que el incremento de casos activos en Cambados fue ayer solo de uno, cuando el día anterior había sido de quince, pero el salto en la incidencia -que es donde hay que fijar la vista para comprobar la evolución de la pandemia- es enorme. Un salto que coloca el dato a siete días en 444 casos por cien mil habitantes. Dramático dato en una localidad con la población de la cambadesa, porque revela que los brotes no parecen estar bajo control puesto que las cifras suben a cada día que pasan.

La localidad está desde ayer en el grado máximo de restricciones y tiene toda la pinta de que en esa situación se mantendrá durante algún tiempo siempre que los tribunales no dictaminen lo contrario. Entre tanto, el Concello intenta también poner su grano de arena para contener el tsunami que allí ha aparecido. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, estableciendo controles para vigilar que nadie que no tenga una razón justificada entre o salga de la localidad. Una labor en la que también está colaborando la Guardia Civil y que, al menos hasta mediada la tarde de ayer, revela una buena actitud de los ciudadanos puesto que no había tenido que tramitarse ninguna denuncia al respecto.

Por lo que respecta a las medias directas, la alcaldesa Fátima Abal publicó ayer un bando de alcaldía en el que se anunciaban las decisiones más inmediatas. De tal forma que se suspenden las actividades deportivas, educativas, culturales y sociales que estaban organizadas por el Concello. Además, quedará cerrada tanto la biblioteca Luis Rei, como el auditorio da Xuventude, además de los museos, las casas de cultura de las parroquias y todos aquellos recintos en los que se realizan estas actividades.

Por otro lado, la atención al público en las oficinas municipales se restringirá a los casos estrictamente necesarios, Se recomienda la utilización de la sede electrónica (cambados.sedeelectronica.gal.info.0) o bien realizar consultas telefónicas a través de los teléfonos del Concello (986 520 902), de Servicios Sociales ( 986 520 510) o de la Policía Local (986 524 092).

La alcaldesa ruega a los vecinos que atiendan a las medidas de seguridad y de distanciamiento que han puesto en marcha las autoridades sanitarias, con las que, asegura Fátima Abal, desde el Concello se mantiene un contacto continuo.

Cambados está en el nivel máximo de restricciones y también lo está Vilanova, donde la pandemia, sin embargo, va dando muestras de que pretende retirarse, aunque sea una retirada todavía a cámara lenta. Ayer, la incidencia a siete días estaba todavía en 184 casos por cien mil habitantes, y en 330 a catorce días.

Por lo que respecta a Vilagarcía, que se mantiene en el nivel medio-alto de restricciones, sus datos siguen mostrando una tendencia a la baja que habrá que confirmar en las próximas jornadas. Ayer, la incidencia a siete días estaba en 48 casos por cien mil habitantes, y en 136 a catorce días.