La parroquia de Cambados mantiene las confirmaciones para este sábado en contra de la opinión de algunas familias

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

MARTINA MISER

Se celebrarán en dos tandas, con la presencia del obispo auxiliar de Santiago; en principio, también se mantiene el calendario de comuniones

05 may 2021 . Actualizado a las 15:02 h.

Cambados entre este viernes en el nivel máximo de restricciones, pero las confirmaciones previstas para el sábado se celebrarán igualmente, según acaba de confirmar el párroco José Aldao. Eso sí, habrá que celebrarlas en dos tandas con el fin de respetar el máximo aforo permitido en el templo (30 %), en sesiones de 18.30 y 20 horas. El párroco adoptó esta decisión de común acuerdo con el Arzobispado, previa consulta con la Guardia Civil y la Policía Local de Cambados y pese a que algunos padres solicitaron que se aplazara la ceremonia, teniendo en cuenta las limitaciones a que estará sujeta, o que se celebrase al aire libre. A la misa solo podrán acudir la persona que van a recibir el sacramento y sus padres; los padrinos, abuelos y demás parentela deberá esperar fuera o en casa, porque en la iglesia solo se permitirá la entrada a los antes citados, a los catequistas, el sacerdote y el obispo auxiliar de Santiago, Francisco José Prieto, en la que será su primera visita a la parroquia. Los chavales que se prepararon para las confirmaciones de este año suman medio centenar, si bien no se descarta que se produzcan bajas dada la preferencia de algunas familias a esperar a una ocasión más propicia para poder celebrar la fiesta según la tradición, todos juntos y alrededor de una mesa.

José Aldao lo tiene claro; la iglesia de Cambados está perfectamente preparada para celebrar los actos litúrgicos —«de hecho, en esta parroquia no se produjo ningún caso positivo y se celebró la Navidad, la Semana Santa, hubo catequesis y preparaciones sin ningún problema», señala— de manera que las confirmaciones del sábado se celebrarán y las comuniones previstas para los dos próximos fines de semana, en grupos reducidos, también, salvo nueva orden.

Esta situación ha generado una gran inquietud entre los padres, que no contaban con un nuevo cierre perimetral ni de la hostelería a estas alturas del año y ya tenían reservado el restaurante para las fiesta de la primera comunión.