Cambados mantiene una alta incidencia y se encamina hacia más restricciones

Antonio Garrido Viñas
Antonio garrido REDACCIÓN / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El 60% de los citados acudieron al cribado del domingo, que detectó cuatro positivos

04 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La incidencia a siete días sigue disparada en Cambados. Está en 226 casos por cien mil habitantes a siete días y todo parece indicar que el nivel alto de restricciones que arrancó ayer en la villa del albariño podría tener una duración efímera y que la localidad dará un salto inminente al máximo, lo que implicaría el cierre perimetral y que la hostelería, que por el momento puede mantener las terrazas abiertas, tenga que bajar las verjas. Una situación similar vivió Vilanova, que es uno de los tres únicos municipios de Galicia que están ahora perimetrados; el salto a la peor de las categorías fue cuestión de pocos días. Y la comparación entre ambos concellos según los datos del Sergas no aventura buenas nuevas para los cambadeses, puesto que el dato a siete días es peor que en la localidad vecina, que está en 184 positivos por cien mil habitantes. La cifra en ambos es superior a los trescientos cuando hablamos de la incidencia a catorce días; 313 en Cambados y 369 en Vilanova. El comité clínico se reúne esta tarde y la situación de ambas localidades seguro que será de las que se estudiará con empeño. No sería de extrañar que la localidad cambadesa pasase al nivel máximo.

El pasado domingo se realizó un cribado poblacional en la villa del albariño dirigido a vecinos de entre 40 y 49 años. Estaban citadas 1644 personas y acudieron 987, es decir un 60%. De entre los que acudieron se detectaron cuatro positivos asintomáticos.

La situación de Cambados y Vilanova es la peor de las que se registran en las comarcas de O Salnés y el Baixo Ulla, pero lo cierto es que el covid sigue sin dar tregua. Localidades como Valga o A Illa, que habían conseguido estar en las últimas semanas sin nuevos casos, han visto como ha surgido ya algún nuevo positivo. Todavía, afortunadamente, sin llegar a los que registran las localidades vecinas.

En Vilagarcía, la incidencia siete días ha crecido en los últimos días y está en 99 casos por cien mil habitantes. Mala cosas si esa dinámica se mantuviera en el tiempo. A catorce días, el dato está en 150.

Entre los municipios que podrían ver rebajado tras la reunión de hoy sus restricciones aparece Meaño, que estará en el nivel alto hasta finales de esta semana, pero que ha rebajado su incidencia de manera notable en los últimos días y en donde se han diagnosticado menos de diez positivos en las dos últimas semanas. También ha mejorado de manera más que significativa O Grove, cuya curva de casos ha decrecido de una manera explícita: menos de diez nuevos positivos en la última semana y una incidencia a catorce días que está en 113 positivos por cien mil habitantes.