Tres nuevos casos cada día llevan a Cambados al nivel alto de restricciones

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido REDACCIÓN / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Vilanova seguirá con cierre perimetral debido a que sus datos siguen sin mejorar

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Era de esperar y ha sucedido. Cambados entrará desde el lunes en el nivel alto de restricciones. Tres nuevos positivos al día durante la última semana han elevado su incidencia a siete días por encima de 150, con lo que la villa del albariño escala en su nivel de restricciones y se queda, con O Grove y Meaño, en el segundo peldaño. Vilanova, donde los datos tampoco acaban de mejorar, seguirá en el nivel máximo. Es decir, cerrado perimetralmente y con las hostelería sin poder trabajar al menos hasta el próximo fin de semana. El Sergas ha programado un cribado a realizar en Cambados para intentar detectar positivos asintomáticos. Estará dirigido a personas de entre 40 y 49 años que serán convocadas vía SMS. Por lo demás, cabe recordar que en todas las farmacias de la provincia se están realizando cribados gratuitos para personas de entre 12 y 64 años de edad. Así quedarán las restricciones en los municipios de O Salnés a partir del lunes.

Nivel máximo

Vilanova. El nivel máximo implica que la hostelería estará cerrada excepto para el servicio a domicilio, con lo que los bares, cafeterías y restaurantes no podrán abrir ni siquiera las terrazas. Además, las reuniones solo podrán ser entre convivientes, tanto en espacios privados como públicos y hay cierre perimetral. En Vilanova, la incidencia a catorce días estaba ayer en 369.

Nivel alto

O Grove, Cambados y Meaño. La hostelería solo podrá estar abierta para servir en terrazas y únicamente con un aforo del cincuenta por ciento. El interior de los establecimientos deberá permanecer cerrado. O Grove y Meaño siguen en este nivel, al que se incorpora Ribadumia. La localidad meca estaba ayer en 207 de incidencia, por 204 de Cambados y 228 de Meaño.

Nivel medio-alto

Vilagarcía y Ribadumia. El nivel medio-alto implica que la hostelería debe mantener el aforo del 30 % del interior y del 50 % del exterior en las terrazas. En la localidad vilagarciana. la incidencia a catorce días está en 158 y a siete días el dato es peor puesto que está en 88. Ribadumia tiene un buen dato a siete días, pero no es tan positivo a dos semanas, aunque ha mejorado en las últimas jornadas.

Nivel medio-bajo

Catoira, Meis A Illa, Pontecesures y Valga. En estos municipios, el aforo interior en la hostelería está limitado al 50 % y en el exterior al 75 %. Es la categoría en la que están la inmensa mayoría de los concellos de Galicia y a la que sumarán, a partir del lunes, Meis y A Illa .

El Sergas apunta diez positivos por covid en el CEIP San Roque vilanovés

Los positivos en los colegios e institutos son un buen barómetro para detectar cómo evoluciona el covid en los distintos municipios. Y diez casos en un centro son un buen motivo para elevar el tono de alarma. Eso es lo que sucede, al menos según los datos que ayer hizo públicos la Xunta, en el CEIP de San Roque. En el centro vilanovés se han notificado diez casos y es, de lejos, el que más tiene de los concellos de la comarca de O Salnés.

Por lo demás, la cuarta ola no está teniendo la explosión de contagios y casos activos de covid que registró la tercera ni en Galicia ni el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. No obstante, se siguen produciendo cada día nuevas infecciones, que oscilan entre las 12 y las 47 desde el 1 de abril. El informe del Sergas de este viernes registra 474 casos activos. Son 25 menos que los reportados el jueves y en las últimas 24 horas se han dado 50 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 25 en una jornada en la que se han hecho otra vez muchas pruebas diagnósticas con 1.282 PCR. En cuanto a las personas que necesitan atención hospitalaria son 23 las ingresadas, muy lejos de la presión que se dio en febrero. Hay en concreto 19 enfermos de coronavirus en planta de dos centros (13 en Montecelo y 6 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 4 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Es un paciente más en críticos.

Respecto a las víctimas mortales, sigue muriendo gente por el virus. Son 173 los fallecidos en el área de salud tras sumar, este jueves, dos nuevas muertes. Dos mujeres de 88 y 89 años.