Vilagarcía, Catoira y Cambados suben al nivel medio de las restricciones

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Los cribados continúan en busca de nuevos contagios en diferentes municipios de la comarca
Los cribados continúan en busca de nuevos contagios en diferentes municipios de la comarca Martina Miser

La hostelería deberá limitar el interior de sus locales al 30 % de su capacidad y sus terrazas a la mitad a partir del lunes, al igual que los establecimientos de A Illa

16 abr 2021 . Actualizado a las 14:58 h.

La incidencia del coronavirus en los once municipios que conforman la orilla sur de la ría de Arousa ha ido empeorando con el paso de las semanas. Aunque ningún otro concello alcanza ni de lejos la situación de O Grove, que continúa bajo restricciones máximas con 600 nuevos casos detectados en los últimos catorce días por cien mil habitantes, esta mala evolución lleva al comité clínico que asesora a la Xunta a incrementar las limitaciones en tres plazas arousanas. Se trata de Vilagarcía, Catoira y Cambados, que se hallaban en el nivel mínimo y a partir del lunes se colocarán en el rango medio de las restricciones, lo que acarreará consecuencias especialmente notables para la hostelería, uno de los sectores más castigados por la pandemia.

A partir de la semana que viene, los bares, cafeterías y restaurantes de Vilagarcía, Cambados y Catoira funcionarán bajo el mismo régimen en el que ya lo hacían los de Meis, Vilanova, Ribadumia y Meaño, que continúan en ese nivel medio. Es decir, en lugar de poder ocupar la mitad de su aforo interior y el 75 % de sus terrazas, pasarán a trabajar en el 30 % del interior y en la mitad de sus terrazas exteriores. Lo mismo les sucederá a los hosteleros de A Illa, municipio que, por el momento, aporta la única noticia positiva de la semana, ya que desciende desde el nivel alto, en el que el interior de los locales debe permanecer cerrado, hasta esta categoría media de limitaciones en la que navega la mayoría de la comarca.

A estas alturas, ya solo Valga y Pontecesures se mantienen en el rango inferior de las restricciones. En ninguno de los dos se han detectado casos positivos en los últimos siete días.

Por lo que respecta a la proyección de los contagios en los diferentes municipios de Arousa a corto plazo, parece al menos estabilizarse en la mayor parte de ellos. Incluso en O Grove, donde la incidencia sigue siendo alta y el número de casos activos se elevó el jueves en seis, la situación apunta a una leve y progresía mejoría. Si los datos de la última semana se mantienen, la villa meca vería descender su tasa de incidencia a catorce días de 600 a 469. Todo lo contrario sucede tanto en Vilagarcía como en Cambados. La capital arousana, que aún se encuentra por debajo de 150, la rebasaría de proseguir el ritmo de aumento de los contagios, un fenómeno que en Cambados sería todavía peor, pues podría colocarse en 218 nuevos casos por cien mil habitantes a catorce días.