El colegio San Tomé estrena su comedor entre un áspero roce entre el Concello de Cambados y la Xunta

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez, habló en un tono poco habitual en este tipo de actos, recibiendo la réplica de la alcaldesa arousana, la socialista Fátima Abal

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de habilitación del nuevo comedor del colegio San Tomé de Cambados han concluido. Ayer, una visita institucional sirvió para dar cuenta de unas instalaciones creadas sobre lo que era la vivienda del conserje. La intervención, marcada por los problemas del Concello para mantener la subvención con la que iba a sufragar su parte de la última fase de los trabajos, fue objeto de un áspero intercambio de pareceres entre el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez, que habló en un tono poco habitual en este tipo de actos, y la alcaldesa arousana, la socialista Fátima Abal, que le dio la réplica. Sea como fuere, lo importante es que las dependencias podrán ser empleadas ya por los alumnos del centro.

En realidad, era el delegado de la Xunta en el norte de la provincial, Luis López, quien encabezaba la comitiva autonómica en la visita a Cambados. López subrayó el compromiso de la Administración gallega con la educación pública, «como demostran os feitos e un investimento de máis de 335.000 euros neste colexio nos últimos anos». Por lo que respecta al comedor, López explicó que la conclusión de la obra fue posible gracias a que la consellería asumió íntegramente la inversión final, cifrada en 82.000 euros, debido a que el convenio entre la Xunta y el Concello concluyó el 31 de diciembre sin que la Administración local aceptase, señaló el delegado, su prórroga.

La conversión de la antigua vivienda del conserje permite al colegio de San Tomé disponer de un espacio de doscientos metros cuadrados que, además del comedor, alberga una dependencia de atención educativa, aseos totalmente accesibles y un local para la asociación de madres y padres de los alumnos.