Cambados instará la desafección de Peña para poder recuperar todas las actividades que se hacían en el local

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El Concello solicitará que se de por rematada la vigencia de la autorización temporal por la que el Concello paga unas tasas de 50.000 euros

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Salón Peña se había convertido en uno de los espacios de referencia en Cambados a la hora de organizar todo tipo de eventos. La situación a cambiado radicalmente en los últimos tiempos. Ayer, la alcaldesa Fátima Abal y el concejal Samuel Lago (PSOE), junto con el edil Xurxo Charlín (Somos), mantuvieron una reunión con la titular de Portos de Galicia, Susana Lenguas, para intentar desbloquear la situación de ese espacio. Poco se avanzó. La embajada cambadesa planteó «a iniciativa aprobada a semana pasada que foi aprobada no Parlamento de Galicia e respaldada por todos os grupos, na que se solicitaba a nova concesión cos mesmos termos que a primeira, incluíndo os novos usos que se lle estaba dando á instalación», según explicó la alcaldesa. Charlín abunda en el asunto. Señala el edil que Portos habría mostrado su disposición a la firma de un nuevo convenio, pero que en caso de que en el salón se celebrase alguna actividad lucrativa -por ejemplo, un concierto en favor de alguna entidad en la que se cobre entrada, o el Túnel do Viño que llega con el Albariño- se le reclamaría al Concello el pago del canon de 50.000 euros, «unha cantidade que non podemos asumir».

Así las cosas, explica Charlín, el Concello solicitará que se de por rematada la vigencia de la autorización temporal por la que el Concello paga unas tasas de 50.000 euros, e instará la firma de un nuevo convenio. Lo hará así para poder utilizar Peña para algunas de las actividades culturales que históricamente se celebraban en ese lugar.

Pero para poder recuperar el cien por cien del catálogo de actividades que tenían por escenario ese local, solo queda una salida, y llevará su tiempo: sería necesario desafectar la nave de Peña y que esta pasase a ser de titularidad municipal. El Concello de Cambados ya había incluido ese espacio en la lista de lugares y áreas para las que solicitó al anterior presidente de Portos su desafectación. «A presidenta dixo que non tiña constancia, e pediunos que volvésemos presentar por escrito a solicitude», algo que se va a hacer de forma inmediata desde Cambados.

Sobre la desafectación de terrenos, explica la alcaldesa de Cambados, «solicitamos que comecen canto antes os trámites e que mentres, se firme un convenio entre ambas entidades para regular os usos, o mantemento e a responsabilidade respecto a posibles sinistros». «Houbo unha situación de entendemento ao respecto e van enviarnos un boceto de convenio para que nós traballemos sobre el e llo remitamos novamente».

El centro de salud

Por lo demás, «tamén falamos do centro de saúde e do remate da concesión deste, e lle comunicamos que xa estamos en contacto coa Consellería de Sanidade para que sexa o Sergas directamente o que solicite a concesión destas instalacións».