De patrulla con la Policía Local de Cambados: cuidado con compartir coche

Bea Costa
bea costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

Los agentes instruyeron once denuncias por este motivo, pero ninguna en las terrazas que controlaron

04 abr 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

Sábado Santo a la hora del vermú en el epicentro del casco histórico de Cambados: Fefiñáns. En la Rúa Real y en la plaza de As Rodas los hosteleros ya no se sorprenden al ver a los policía locales patrullando entre las terrazas pidiéndoles el carné a los clientes. Quizá alguno de ellos sí, pero, en todo caso, todos aquellos que fueron requeridos para identificarse lo hicieron en un ambiente de total normalidad. Es lo habitual, explica la policía, que no baja la guardia para velar por el cumplimiento de la normativa anticovid-19.

Al mediodía, en las terrazas de la antigua plaza de A Leña no se detectó ningúna infracción; todos los que disfrutaban del aperitivo o se disponían a comer acreditaron que residen en Galicia y, por tanto, los agentes no tuvieron necesidad de sacar la libreta y el bolígrafo para tomar nota.

El episodio del martes, cuando en este mismo lugar se localizó al líder antichavista Leopoldo López, es la excepción, aseguran los agentes. Público y empresarios están cada vez más concienciados sobre la necesidad de guardar las distancias, de usar la mascarilla, cuidar la higiene de las manos y de respetar los aforos, y cumpliendo estos requisitos, no hay problema para disfrutar de un albariño al sol de abril.

Al mediodía no hubo multas, pero por la mañana sí. La policía redactó hasta once propuestas de sanción, en su mayor parte a personas que compartían coche sin ser convivientes. Policía local y Guardia Civil de Cambados están trabajando mano a mano en la vigilancia de las carreteras del pueblo y esto se ha traducido en un millar de controles en el último mes, a razón de unos 250 por semana.

El concejal delegado, Tino Cordal, -que ayer fue testigo del trabajo de los agentes en directo- insiste en pedirle a la población que respete las normas dictadas por las autoridades sanitarias. «En Cambados chegamos a ter oitenta casos -ayer había once, dos más que el día anterior- e non podemos descoidarnos».

Cordal destacó el trabajo que están realizando las fuerzas de seguridad por evitar que el virus se propague y apeló a la colaboración ciudadana para evitar la temida cuarta ola.

La Semana Santa es un período de riesgo, pero en Cambados están sorteando los peores datos, en contra de lo que ocurre en las vecinos Sanxenxo y O Grove. En circunstancias normales, sin pandemia, estos habrían sido días de gran actividad turística en la villa, pero las restricciones a la movilidad impiden llenar los hoteles. No así las terrazas, que ayer presentaban una imagen propia del verano, aunque al 75 % de ocupación.