El PSOE confía en que las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil empiecen en verano

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La diputada en el Congreso Ángeles Marra visitó Cambados para tratar con su alcaldesa la marcha de los proyectos aprobados por el Estado en la localidad para el presente año

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y su concejal de Obras, el también socialista Samuel Lago, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con la diputada por la provincia de Pontevedra y portavoz del PSOE en el área de Transformacion Digital en el Congreso, Ángeles Marra. Lo hiceron sobre el terreo, en el solar donde está prevista la construcción de la largamente demorada nueva plaza de abastos municipal. Y es que este fue uno de los temas centrales del encuentro, en el que ambas partes repasaron las inversiones aprobadas este año por el Estado en Cambados al tiempo que el ala socialista del gobierno local le trasladaba nuevas reivindicaciones a Marra, presentada por Samuel Lago como «enlace co goberno central».

Sobre el asunto apuntado, la edificación de la nueva plaza de abastos, el concejal de Obras cambadés confesó que nada nuevo hay bajo el sol tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la delimitación de los espacios y usos portuarios en la zona en la que está prevista la nueva construcción, justo detrás del actual recinto de productos frescos. En espera de que Portos de Galicia apruebe el correspondiente plan especial para la zona no más allá de seis meses vista, señaló Lago, la visita de Marra habría servido para reafirmar el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de sufragar el grueso del presupuesto de la nueva infraestructura, que contará también con aportaciones de la Xunta y el propio Concello.

Respecto al nuevo cuartel de la guardia civil, una vez demolido el inmueble original, Samuel Lago informa de que Ángeles Marra trasladó que desde el gobierno central «son optimistas nos prazos. O proxecto está en proceso de licitación, pero como se está a tramitar pola vía de urxencia díxonos que ao mellor a obra de edificación podería comezar no verán».

Cubierta de la Casa do Mar

No obstante, «a primeira obra comprometida en Cambados nos orzamentos do Estado este ano que se fará será a substitución da cuberta da Casa do Mar», señala el edil de Obras cambadés, toda vez que el ISM «xa ten a licenza solicitada ao Concello».

El gobierno local adelanta al central su intención de solicitar en breve la desafectación de los terrenos de O Pombal y Castrelo

«A visita foi en dúas direccións. Para coñecer o estado da marcha dos investimentos do Estado deste ano en Cambados. E para trasladarlle tamén algunha cousa nova pola nosa parte», indicaba ayer Samuel Lago sobre la visita de la diputada socialista por Pontevedra en el Congreso a la villa del albariño.

Así, Ángeles Marra vuelve a Madrid con la encomienda de informar al gobierno central del interés del ejecutivo municipal que encabeza Fátima Abal de «desafectar os terreos de Costas que ocupan o complexo polideportivo do Pombal e o campo de fútbol de Castrelo». La intención es que dichos espacios, hoy titularidad del Estado, «pasen a ser de titularidade municipal», cuenta el concejal de Obras. Con tal fin, el bipartito cambadés llevará dicha propuesta al pleno de la corporación local, trámite legal para poder elevar posteriormente por los pertinentes cauces oficiales la mencionada aspiración.

Lei de Transición Ecolóxica

El ala socialista del gobierno de coalición arousano no quiso desaprovechar la visita de quien tendría conexión directa con el gobierno central para «trasladarlle a nosa preocupación pola Lei de Cambio Climático» en marcha y que mantiene al grueso de los sectores transformadores del mar en Galicia en alerta y pie de guerra ante el temor al destierro de su actividad lejos de la costa, cuando la vida les va en permanecer en ella. Puesto sobre la mesa el controvertido artículo 18 y el impacto del cambio en el régimen de concesiones a la actividad productiva en la costa, Ángeles Marra habría trasladado a la alcaldesa y el edil de Obras de Cambados «que ese artigo non está pensado para o sector do mar». No obstante, dice Samuel Lago, «pedímoslle que lle traslade ao Ministerio de Transición Ecolóxica que introduza na Lei unha redacción menos ambigua que diferencie claramente aqueles sectores que non son agresivos co medioambiente e que ningunha industria do mar se verá afectada» por la supresión de las concesiones en la costa.