El BNG elige Cambados para presentar sus propuestas al sector mar-industria sobre la polémica Ley del Cambio Climático

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El diputado Néstor Rego apela a la responsabilidad de los demás grupos políticos a la hora de salvaguardar los intereses de las empresas gallegas

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG confía en que el controvertido Proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética se corrija durante la tramitación parlamentaria y, finalmente, se cambie el famoso artículo 18, que condena a muchas empresas del sector mar-industria de Galicia (cocederos, cetáreas, depuradoras, conserveras y criaderos) a no poder renovar las concesiones en terreno de dominio público marítimo terrestre sobre las que se asientan.

Por el grupo nacionalista no va a quedar, aunque su margen de maniobra es mínimo teniendo en cuenta su escasa representación en el Congreso. El Bloque ha presentado una enmienda transaccional por la que pide que se modifique la ley y se contemple la excepcionalidad de la industria de transformación gallega que tenga carácter sostenible y su diputado, Néstor Rego, inició la ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios en este sentido. Sin dar siglas, indicó que «algunhas formacións comprometeron xa ao apoio» y apeló a su responsabilidad como única vía de salida para salvaguardar a las empresas gallegas los puestos de trabajo que generan. Lo dijo en Cambados, donde este sábado se reunió con los representantes del sector mar-industria para dar cuenta de sus gestiones y recoger sus demandas. Entre ellos estaba Roberto Fariña, presidente de la patronal de las depuradoras (Agade) que, una vez más, volvió a reivindicar el carácter sostenible y la riqueza económica que genera este sector. «Temos esperanzas, creo que mensaxe calou e que todo o mundo entende a realidade de Galicia». En un par de semanas habrá ocasión de comprobarlo.

La cuestión en clave local

Mientras tanto, el debate político sigue. Pese a que todos los grupos gallegos se han manifestado a favor de reformar el artículo 18 del proyecto de ley, no acaban de ponerse de acuerdo a la hora de acercar posturas. Se vio el jueves en el pleno de Cambados, donde el gobierno local (PSOE-Somos) votó en contra de la moción del PP sobre el Proyecto de Ley del Cambio Climático porque, en su opinión, encubría un apoyo tácito a la continuidad de Ence en Pontevedra; y ocurrió en Vilagarcía, donde el PP presentó la misma moción y fue rechazada con los votos de la izquierda «anteponiendo sus ataques a Ence a la realidad de las empresas de Vilagarcía y O Salnés», según sostienen los populares.

Para sorpresa de muchos, el BNG de Cambados se abstuvo en el pleno del jueves, posibilitando así que la iniciativa del PP saliese adelante, dado que el gobierno local está en minoría. PSOE y Somos ya se lo reprocharon. El nacionalista Víctor Caamaño se escuda en que intentó reformar los el texto que aludía a Ence, vía enmienda, y esta fue rechazada. Por su parte, Néstor Rego acusa al PP «de antepoñer os interese das empresas do país aos dunha única empresa que é Ence».