Quedan en libertad los tres detenidos en Arousa por la operación contra el tráfico de hachís

Están investigados por un delito contra la salud pública, pero la Fiscalía no ha solicitado la adopción de medidas cautelares


Vilagarcía / La Voz

La operación que los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía lanzó ayer contra el tráfico de hachís, con el apoyo de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, tiene su foco central en Andalucía. De la veintena larga de detenciones, únicamente tres se practicaron en las Rías Baixas, concretamente entre Cambados y Ribadumia. Tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cambados esta misma mañana, los tres individuos acaban de ser puestos en libertad.

El Ministerio Fiscal no ha solicitado la adopción de medida cautelar alguna contra ellos, aunque están en situación de investigados por un delito contra la salud pública vinculado al narcotráfico, a disposición de lo que decrete el juzgado de Berja que instruye esta causa. Entre ellos se encuentra Jiriño, un viejo conocido de las fuerzas de seguridad. Hace diez años, una planeadora ardió en la misma propiedad de Sisán (Ribadumia) que ayer registró la policía. Se supone que los tres gallegos están involucrados en el sistema logístico que proveía de narcolanchas a las redes del sur, donde el despliegue de GRECO ha permitido intervenir seiscientos kilogramos de hachís.

Las detenciones del GRECO están relacionadas con la fabricación de planeadoras con destino a las redes del Mediterráneo

B. Costa / L. Penide

La acción se enmarca en una investigación internacional contra el tráfico de esta sustancia, que se desarrolla en las provincias de Málaga, Almería y Pontevedra

Las tres detenciones que el GRECO practicó  en Galicia en el marco de una operación contra el tráfico de hachís están relacionadas con la fabricación de planeadoras con destino a las redes que operan en el Mediterráneo.Un hombre de mediana edad fue detenido esta mañana en Sisán (Ribadumia), a lo largo de un registro llevado a cabo por agentes de los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía, que habitualmente combaten los delitos de narcotráfico. Tres de sus vehículos se presentaron a primera hora en el acceso a una propiedad ubicada en la calle Cardosa, en una zona eminentemente rural, en la que se levantan una vivienda y una edificación de gran porte en fase de construcción. En un momento del registro, el individuo, al que algunas fuentes atribuyen antecedentes, fue introducido en uno de los furgones por los agentes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Quedan en libertad los tres detenidos en Arousa por la operación contra el tráfico de hachís