Cambados abrirá sus entrañas para acabar con los vertidos al mar

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

MARTINA MISER

El pueblo será objeto de varias obras con el fin separar la canalización de aguas fecales y pluviales y acabar así con los desbordamientos de la red

25 mar 2021 . Actualizado a las 14:24 h.

No hay obras sin molestias, pero bienvenidas son cuando se trata de mejorar las cosas, y este es el caso. Cambados tiene un problema, carece de canalizaciones para la recogida de aguas pluviales, lo cual provoca que, cuando llueve en abundancia, ese caudal se conduce por la misma tubería que la de la aguas residuales, un exceso de volumen que colapsa la red y acaba provocando desbordamientos por los aliviaderos que dan al mar. Esto se traduce en contaminación y mal olor, con los que se quiere acabar de una vez por todas mediante un ambicioso plan de obras que se va a ejecutar entre el 2021 y el 2022.

El grueso del proyecto corresponde a la Xunta de Galicia, que va acometer obras en el casco urbano por valor de dos millones de euros. Se actuará en las avenidas de Vilariño, Galicia, A Pastora y en la zona de O Pombal, entre otros puntos, lo cual implicará abrir zanjas en medio pueblo. Se instalarán canalizaciones de pluviales y todas las obras de saneamiento que se ejecuten en lo sucesivo incluirán esta infraestructura. De hecho, el proyecto para la calle Sevilla —ya licitado— hubo que reformarlo para cumplir esta premisa, lo cual casi duplicó su presupuesto (230.000 euros). Pero el gobierno local da este gasto por bien empleado en aras de evitar vertidos contaminantes al mar. Así se hizo ya en las recientes obras que afectaron a las calles Pontevedra y Ourense y se hará en la que se van a ejecutar en la plaza de Fefiñáns.

Otras actuaciones que se llevarán a cabo en este ámbito serán la eliminación de la depuradora de aguas residuales de O Facho y la sustitución del tramo de colector que queda en el puente de Castrelo. Son dos infraestructuras obsoletas que lastran el correcto funcionamiento del sistema de saneamiento y que se eliminarán en los próximos meses. La obra del puente la contratará directamente el Concello y desde el gobierno local pretenden darle la máxima prioridad, según informa el concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago.

MONICA IRAGO

Él y el concejal de Economía y Urbanismo, Xurxo Charlín, se reunieron el miércoles por la tarde en la cofradía con el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, y otros miembros del cabildo para informarles de primera mano de las obras que están agenda, un anuncio que desde la cofradía reciben con satisfacción habida cuenta que los principales perjudicados de los vertidos a la ría son los bancos marisqueros.