El BNG de Cambados votará no al presupuesto y el bipartito lo acusa de «xogar cos veciños»

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Los reproches son mutuos: «Non houbo un intento real e honesto para chegar a un acordo», dice Caamaño; «O BNG antepón ás siglas aos intereses dos veciños», señala Fátima Abal

20 mar 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

El BNG de Cambados despejó este mediodía la incógnita: el jueves votará no a los presupuestos municipales —decisión adoptada por unanimidad en la asamblea del jueves, según informa el partido— lo cual deja al gobierno local (PSOE-Somos) sin su aliado natural para sacar el documento adelante. Le queda la baza de que el PP vote a favor o se abstenga, una posibilidad que a día de hoy parece remota a la vista del punto en que están las negociaciones. Los populares no han dicho todavía su última palabra al respecto, a la espera de la comisión informativa del lunes, pero, o el bipartito retira la partida de los salarios de los liberados, o este se quedará sin apoyos suficientes. El voto de José Ramón Abal (Cambados Pode) no es determinante en esta ocasión.

Todo apunta a que la incertidumbre se mantendrá hasta el jueves. Hoy, lo único seguro es que el Bloque votará en contra y que su decisión, aunque esperada, desató una gran indignación en las filas del bipartito. Donde el Bloque ve falta de diálogo, «prepotencia e desprezo», el bipartito argumenta que ha intentado hasta la saciedad llegar a un acuerdo sin que el BNG pusiera nada de su parte. «Foi o partido menos construtivo da oposición», indicó el portavoz de Somos, Tino Cordal.

Los nacionalistas apelan a que no fue hasta el pasado martes cuando recibieron el borrador definitivo del presupuesto, lo cual les deja sin margen de maniobra, mientras que el concejal de Economía, Xurxo Charlín, recuerda que llevan desde octubre esperando a que el Bloque presente sus propuestas.

Este discurso se repite desde hace semanas y todo apunta a que continuará en los próximos días. Si en el pleno del jueves no se aprueba el documento, la alcaldía convocará otra sesión extraordinaria para plantear una cuestión de confianza vinculada al presupuesto, y si el bipartito no logra superar ese asalto, la oposición tiene un mes de plazo para plantear una moción de censura. En caso de no hacerlo, el controvertido presupuesto quedaría aprobado automáticamente y el bipartito continuaría en el poder.

Víctor Caamaño considera que es pronto para situarse en ese escenario. Lo que sí dejó claro es que el BNG nunca va a apoyar al PP para que Luis Aragunde recupere la alcaldía y que tampoco lideraría una moción de censura presentando candidato propio. Insiste en que todavía hay margen para conseguir un presupuesto consensuado, lo cual pasaría por un aplazamiento del pleno del jueves. «Nós estamos dispostos a aprobar un orzamento, pero, en dous anos, o BNG nunca foi convidado a unha verdadeira negociación. O menosprezo e as falsedades do grupo de goberno a través da prensa impediu abrir unha mesa de diálogo normal. Non houbo un intento real e honesto de negociar», señala Caamaño. Este hace referencia a que no se incluyan las obras del Plan Concellos en el presupuesto, cuando algunas de ellas ya fueron presentadas al público —caso de las actuaciones en Fefiñáns y Os Caeiros— y a la política de personal en lo que se refiere a las plazas vacantes en la plantilla municipal. «Ao BNG non se lle toma o pelo», añadió, no sin antes reprocharle al bipartito que no asuma que gobierna en minoría: «O BNG é único partido que pode axudarlles».

A los pocos minutos de la rueda de prensa en el local del BNG -en la imagen- y no muy lejos de allí, la alcaldesa, Fátima Abal, y los concejales Tino Cordal, Samuel Lago y Xurxo Charlín comparecían ante los medios de comunicación para presentar un proyecto de obras para las calles Os Caeiros y Pinar do Rei. Pero, por supuesto, la noticia del día era otra. Ninguno de ellos ocultó su malestar e indignación con su antiguo socio de gobierno en el cuatripartito. Fátima Abal acusa a los nacionalistas de «antepoñer as siglas aos intereses dos veciños» y Tino Cordal abundó en esta idea: «Cambados non pode esperar polo BNG, os veciños necesitan un orzamento e o BNG está a xogar con nós e cos veciños, xogan ao non»; Samuel Lago lamentó que el Bloque pida más tiempo para negociar «cando tempo é o que non temos» y Charlín recordó que llevan meses trabajando en el presupuesto, con la oposición y los agentes sociales, y que la única respuesta que obtuvieron por parte del BNG es silencio y hasta algún plantón.