Al PP de Cambados sigue sin convencerle el presupuesto y el bipartito acusa a la oposición de buscar disculpas

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

El BNG dará a conocer este sábado su posicionamiento sobre el documento, que, a día de hoy, sigue sin contar con apoyos para ser aprobado en pleno

19 mar 2021 . Actualizado a las 16:23 h.

A la espera de la rueda de prensa que ofrecerá mañan sábado el BNG, el presupuesto del Concello de Cambados sigue atascado. El PP, el otro posible aliado del gobierno local a la hora de alcanzar la mayoría suficiente para sacar este asunto adelante en pleno, salió de la reunión mantenida el jueves por la tarde con el bipartito muy poco convencido de que vaya a ser posible un acuerdo. Según informa su portavoz, Luis Aragunde, PSOE y Somos siguen sin atender sus demandas. La más evidente es que en el borrador del presupuesto sigue figurando una partida para los salarios de cinco concejales liberados del gobierno —actualmente solo cobra la alcaldesa—, cuando el grupo popular pide expresamente que se retire, y no le vale un compromiso verbal de que esta partida no se vaya a ejecutar; por otro lado, tampoco se reflejan en el presupuesto las obras que solicita el PP ni les sirve que el gobierno local se comprometa a ejecutarlas con cargo a un crédito, «e seguen sen facilitarnos por escrito o Plan Concellos», abunda Luis Aragunde. El PP se reunirá en las próximas horas para definir el sentido de su voto en el pleno del jueves, supeditado a la comisión informativa del lunes.

Cambados Pode también tiene algo que decir a respecto, si bien su voto en este campo de batalla no es definitivo a la hora de inclinar la balanza en un sentido u otro. En todo caso se arroga el mérito de que «o goberno municipal apoie a proposta de 500.000 euros para axudas directas aos sectores económicos afectados pola pandemia» y que el bipartito se comprometa a poner en marcha, de una vez por todas, la comisión de reconstrucción económica que aprobó el pleno a propuesta de Pode.

El concejal del PSOE, Samuel Lago, considera que el bipartito ha cedido todo lo que podía ceder en las negociaciones: «Para votar en contra teñen que buscar unha desculpa», indica.