Fefiñáns tendrá bancos, más árboles y recuperará la antigua escalinata de la iglesia

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

cedida

Las escaleras, que fueron retiradas en los años setenta, se reconstruirán con las piedras originales

18 mar 2021 . Actualizado a las 00:08 h.

El gobierno de Cambados presentó este miércoles uno de esos proyectos para presumir, y lo hizo con despliegue de cartelería. La alcaldesa Fátima Abal y los concejales Tino Cordal, Samuel Lago y Xurxo Charlín convocaron a la prensa en la plaza de Fefiñáns para presentar una obra que hará historia. La iglesia de San Benito recuperará la escalinata que da a la plaza y lo hará con las piedras originales -que fueron reutilizadas para levantar el muro actual- y el mismo diseño de la que se tiró en los años setenta, cuando se buscaba espacio para permitir el paso de los coches.

Medio siglo después, la peatonalización de Fefiñáns ya no tiene marcha atrás y en el Concello quieren que la joya del casco histórico de Cambados sea, además de un reclamo para los turistas, un «punto de encontro» para los cambadeses. 

La reconstrucción de la antigua escalinata es solo parte de un proyecto más ambicioso que incluye la humanización del entorno. Se van a colocar elementos tan básicos como bancos, porque hoy en día no hay donde sentarse, y se va a retirar el pavimento situado en la entrada norte (en la confluencia de la plaza con la avenida de Vilagarcía), que se dotará de un nuevo firme, árboles y se señalizará con piezas de acero formando la palabra «Fefiñáns». También se intervendrá en la alameda; bajo superficie, para instalar nuevas canalizaciones de suministro de agua y saneamiento, y, sobre el terreno, para extender una nueva capa de tierra que ofrecerá una solución más óptima desde el punto de vista de la accesibilidad y evitará inundaciones. 

Matina Miser

El proyecto tiene un presupuesto de 230.000 euros y sera difícil colocar la primera piedra en este año en el que se cumple el vigésimo aniversario de la declaración del Bien de Interés Cultural; seguramente habrá que esperar al año próximo. En todo caso, el primer paso está dado, incluirlo en el Plan Concellos 2021 de la Diputación de Pontevedra y, a partir de ahí, se iniciará la tramitación correspondiente ante Patrimonio y el Arzobispado de Santiago. En el bipartito esperan no tener problemas en este ámbito, toda vez que el párroco José Aldao dio el visto bueno al proyecto y hay antecedentes que indican que la Xunta no pondría reparos a esta actuación, y están convencidos de que esta obra será un revulsivo para el comercio y la hostelería locales.  La alcaldesa, Fátima Abal, concluyó con el turno de intervenciones para manifestar que está «enormemente satisfeita» con esta obra que se inscribe en una «visión feminista e conciliadora», haciendo referencia el hecho de que la autoría del proyecto es de una arquitecta cambadesa, Paula Alfonso.